Con habilidades diferentes
- Los pictogramas son una alternativa de comunicación para garantizar la movilidad de las personas con autismo o discapacidad intelectual
02 diciembre 2020
Naciones Unidas eligió el 3 de diciembre para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y promover una mayor integración social. Uno de los grandes objetivos es garantizar sus desplazamientos y que estos sean seguros.
Por una movilidad sostenible y segura
Al Colegio Público Integrado Plurilingüe José García García de Mende, en Ourense, acude todos los días de forma inclusiva alumnado con diversidad funcional y con diferentes capacidades físicas, psíquicas y, sobre todo, de movilidad. Todos los años, el centro participa en la iniciativa Proyecta "Movilidad Sostenible y Segura", que pone en marcha la Xunta de Galicia. Para el curso 2020-2021, han elegido el lema "Apostando por la movilidad segura del alumnado con diversidad funcional II".
Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la comunidad educativa de este centro quiere "hacer un homenaje a todos los alumnos y alumnas que cada día se desplazan por los pasillos y aulas del centro", sobre todo, "en este curso tan particular", ya que lo están haciendo "de manera segura y con todas las garantías", con la ayuda de sus cuidadoras y maestras de apoyo. De hecho, han conseguido que el centro sea "un espacio de convivencia y de seguridad". Este es el mensaje que nos dejan Luz, Susana, Salomé, Arancha, Manuel, Lucas y Audrey, entre otros.
Mediación comunicativa
En este sentido, la integración y el apoyo a las personas con diversidad funcional es la principal labor del alumnado del Ciclo de Grado Superior de Mediación Comunicativa del IES Felipe Trigo de Móstoles (Madrid). Tal y como apuntan, en los contenidos de este programa educativo "se desarrollan aspectos ligados a la Movilidad y calidad de vida de las personas con discapacidad".
En la inclusión y también para conseguir una movilidad segura para las personas con discapacidad, vienen trabajando desde 2007 en el Centro Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC). Su finalidad es "facilitar la comunicación y la accesibilidad cognitiva a personas con autismo, discapacidad intelectual, afasias, personas mayores o gente que desconoce el idioma".
Se trata de un recurso que, entre otras cosas, reúne más de 11.000 pictogramas relacionados con todos los ámbitos de la vida cotidiana, incluidos aquellos que sirven para trabajar el ámbito del tráfico y la seguridad vial. Todos los materiales de ARASAAC pueden descargarse de forma gratuita.
El pasado mes octubre, el Congreso de los Diputados aprobó una Proposición no de Ley sobre Accesibilidad Universal, en la que se recomienda el sistema generado por ARASAAC para "lograr que las personas con discapacidad puedan entender, interpretar y comunicarse adecuadamente en espacios públicos".
En la página web de la Dirección General de Tráfico, también podemos encontrar diferentes recursos educativos, con los que se pretende fomentar la autonomía vial de las personas con discapacidad y facilitar su integración. Entre otras cosas, se incluyen vídeos, material escolar o cuentos que pueden utilizarse para trabajar la autonomía personal en la vida diaria y la integración social, incluidos los desplazamientos seguros.
En 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Pesonas con Discapacidad. El objetivo era y es promover los derechos y el bienestar de las personas con diversidad funcional en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
Ese año 2020, el lema elegido por Naciones Unidas es "Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030".
Pero, la pandemia de Covid-19 lo está condicionando todo. Por eso, la campaña que ha puesto en marcha la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) lleva este año el lema: "Reconstruir mejor: hacia un mundo inclusivo, accesible y sostenible después del COVID-19 por, para y con las personas con discapacidad".