Patinetes: lesiones graves a 25km/h
- Los factores que más influyen en un accidente mortal en patinete son conducir sin casco (40%), las imprudencias cometidas por otros vehículos (20%) y circular por vías interurbanas (20%).
17 febrero 2021
Una colisión, a solo 25 km/h, de un patinete eléctrico contra un peatón o contra un vehículo puede producir graves lesiones a su conductor y a los peatones.
Esta es la principal conclusión del informe, ‘Crash-tests de patinetes eléctricos, riesgos asociados y recomendaciones para un uso seguro’, realizado por Fundación MAPFRE en colaboración con CESVIMAP y que incluye los resultados de dos pruebas de choque, basadas en simulaciones previas por ordenador.
"El objetivo es concienciar de los eventuales riesgos del abuso del VMP y brindar nuestro apoyo a los fabricantes para mejorar el diseño de estos vehículos y hacerlos más seguros", ha explicado José María Cancer, director de CESVIMAP.
Pruebas de choque
En la primera prueba, un maniquí en patinete golpea lateralmente un coche, a una velocidad de 25 km/h. El análisis de la colisión establece que zona más afectada es la cabeza del conductor del patinete, pero la zona cervical también está expuesta a un alto riesgo, que puede llegar a sufrir latigazo en el momento posterior a la colisión, tras golpear la cabeza contra el suelo. "Las partes de la cabeza no protegidas por el casco, como la cara, son las que más daños sufren en este accidente", destaca Jorge Ortega, coordinador del informe.
En la segunda prueba, el dummy en patinete atropella a un niño peatón que es el que sufre daños personales de mayor gravedad: lesiones graves en la rodilla, tórax y cabeza, que suele impactar primero, de forma violenta contra la columna de dirección del patinete, y después, contra el suelo.
También afecta a los hombros, donde sobre el que cae el peso del conductor y el propio patinete en el momento de impactar contra el asfalto. Para el conductor, el riesgo de lesión se reduce al 'aterrizar' sobre el cuerpo del peatón atropellado.
"Los datos extraídos de estos ensayos han proporcionado información muy valiosa sobre los daños, directos e indirectos", afirman desde Fundación MAPFRE, que ha realizado estos crash-test con un innovador dispositivo de arrastre para VMPs, bicicletas y motocicletas (con o sin dummies).
Más accidentes
El informe destaca asimismo el creciente uso los vehículos de movilidad personal en los últimos años y recoge datos no oficiales de siniestralidad, obtenidos por los medios de comunicación: en 2020 se registraron más de 100 accidentes de circulación con víctimas con patinetes (24 más que en 2019), con 109 personas heridas leves y graves (26 más que en 2019) y 6 fallecidos (1 más que el año anterior). La mayoría de las víctimas tenía entre 16 y 35 años.
Casi todos los siniestros ocurren en las ciudades (98%) y en concreto, en los carriles para vehículos (66%). Y suceden, principalmente, como resultado de colisiones (60%), atropellos (20%) y caídas (19%). En estos siniestros están implicados coches (66%), peatones (11%), furgonetas (8%), camiones y autobuses (7%) y bicicletas (6%), que sufren mayoritariamente personas de entre 16 y 35 años.
Los factores que más influyen en un accidente mortal son conducir sin casco (40%), imprudencias cometidas por otros vehículos (20%), y circular por vías interurbanas (20%).
"Actualmente, un tercio de los afectados por este tipo de accidentes sufre traumatismos craneoencefálicos que precisan un ingreso en las Unidades de Medicina Intensiva", explican desde Fundación MAPFRE.
La Fundación MAPFRE recomienda tomar en cuenta estas medidas para circular de forma segura en patinetes y resto de vehículos de movilidad personal (VMP):
- Utilizar siempre el casco y chaleco reflectante o prendas de alta visibilidad.
- Circular por carriles bici y zonas 30.
- Respetar en todo momento las señales de tráfico.
- No invadir las aceras y bajarse del patinete al cruzar por un paso de peatones.
- No utilizar el pie como freno para evitar lesiones y no utilizar dispositivos para escuchar música.
- Mantener la presión correcta de los neumáticos y realizar un mantenimiento adecuado del patinete.