Las otras "Fernando Alonso"
- Ganar un rally o un gran premio de Fórmula 1 son algunos de sus hitos
05 marzo 2021
Existe la (falsa) creencia de que los deportes de motor son “más de chicos”. Sin embargo, hay mujeres que demuestran que eso no es así. Aprovechando que el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, vamos a recordar a algunas de ellas, mujeres que han hecho historia.
Mujeres para la historia del motor
Bertha BENZ
Primera persona que llevó un vehículo de motor. 1888
Fue la primera persona que hizo una ruta en coche. En 1888, decidió demostrar la utilidad del vehículo a motor que dos años antes había patentado su marido, Karl Benz, y se subió, junto con sus hijos de 13 y 15 años, al Benz Patent Motorwagen para recorrer los más de 100 kilómetros que separaban su casa en Mannheim de la de su madre, en Pforzehim. Durante el viaje, afrontó incidentes, como quedarse sin gasolina (la compró en una farmacia) o hacer reparaciones en el vehículo.
Maria Teresa DE FILIPPIS
Primera mujer en pilotar un Fórmula 1. 1958
Nacida en Nápoles, llegó a la Fórmula 1 después de haber participado en pruebas de montaña y resistencia. Es una de las cinco mujeres que han participado en carreras de Fórmula. Se subió a un monoplaza en Mónaco en 1958. En total, logró clasificarse en 3 de los 5 Grandes Premios en los que participó con Maserati y Porsche. Su mejor resultado, el décimo puesto que logró en Spa-Francorchamps. Era conocida como “Signorina F1”.
Lella LOMBARDI
Primera mujer piloto que puntuó en un gran premio de Fórmula 1. 1975
Esta italiana llegó a la Fórmula 1 tras vencer y demostrar sus habilidades en las llamadas ‘categorías inferiores’ del motor. Tras ganar el Campeonato Italiano de Fórmula Ford, los patrocinadores pensaron en ella para la Fórmula 1, categoría en la que debutó en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1974. En total, participó en 17 Grandes Premios entre 1974 y 1976. En el Gran Premio de España de 1975, logró un sexto lugar y los correspondientes 0,5 puntos.
Desiré WILSON
La única mujer que ha ganado una carrera de Fórmula 1. 1980
Comenzó a pilotar en su país, Suráfrica, con apenas 12 años. Después, llegó a Europa, donde compitió en diversas carreras en Gran Bretaña, Países Bajos o Bélgica. En 1980, logró el primer puesto en la segunda carrera del Campeonato Británico de Fórmula 1 con un Wolf WR4 del equipo de Theodore Racing. También compitió y ganó en otras modalidades, como el Campeonato del Mundo de Resistencia, los 1.000 kilómetros de Monza o las 6 Horas de Silverstone.
Michèle MOUTON
La primera y única mujer en ganar un rally. 1981
Comenzó a pilotar el Citroën 2CV de su padre en la Riviera francesa. En 1972, participa en el Rally de Córcega y ahí comienza una brillante trayectoria en este tipo de carreras. En 1981, gana el Rally de San Remo, la primera vez que lo hacía una mujer. Ese año quedó octava en el campeonato mundial, pero al año siguiente logró el subcampeonato, con su Audi Quattro. Estuvo en activo entre 1974 y 1986 y, en total, logró 4 victorias y 9 podios. Actualmente es directiva de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) y del Campeonato Mundial de Rallies.
Lyn ST JAMES
Primera mujes en ganar el "Rookie of the Year" en las 500 Millas de Indianápolis. 1992
Esta mujer forma parte de la historia del automovilismo en Estados Unidos. Su experiencia en la serie CART (Champ Car Wolrd Series) y en la IndyCar Series con diferentes equipos la llevó a participar en las 500 Millas de Indianápolis en 1992. Cruzó la meta en el puesto número 11, aunque logró el “Rookie of the Year” (el mejor debutante de la prueba). Más adelante consiguió vencer en las 24 Horas de Daytona y en las 12 Horas de Sebring. Se retiró del automovilismo en 2001.
Sabine SCHMITZ
Primera mujer en ganar varias veces en Nürburgring. 1996-1997
Esta alemana es conocida como la “reina de Nürburgring” porque, según dice, ha dado más de 30.000 vueltas (unos 600.000 kilómetros) a la pista de ese circuito (el llamado “infierno verde”). Se hizo popular conduciendo uno de los “taxis circulares” del circuito con un BMW M5 porque era la más rápida. Fue ganadora absoluta de las 24 Horas de Nürburgring en 1996 y 1997, pilotando un BMW. Además, ha logrado seis victorias en el campeonato de resistencia.
Jutta KLEINSCHMIDT
Primera mujer en ganar el Rally Dakar. 2001
Esta física alemana dejó su trabajo en el departamento de investigación y desarrollo de BMW para dedicarse a su gran pasión: el motociclismo y el automovilismo. De hecho, entre 1987 y 2005, participó en diferentes rallies campo a través (rally raid). El Rally de los Faraones fue el primero en el que participó pilotando una motocicleta. En 1995, decidió pasarse a los coches. Hizo historia la ganar el Rally París-Dakar en 2001. Ese mismo año también ganó el de la Baja Italia y logró ser segunda en otros 5 más.
Laia SANZ
Trial, Enduro y Dakar
Su palmarés sobre una moto lo dice todo: más de 50 títulos mundiales y europeos en trial y en enduro. Además, ha terminado el Rally Dakar en once ocasiones, logrando siempre la victoria en la categoría femenina de motos. Con solo cinco años, comenzó a llevar la moto de su hermano, sin decírselo a nadie. En 1992, con 7 años, empezó a competir en carreras y, en 1997, ganó la primera carrera pilotando una moto de 80 c.c. En 2000, ganó el Campeonato Español Cadete, siendo la única piloto femenina.
María DE VILLOTA
Piloto de pruebas de Fórmula 1
Comenzó a pilotar con 16 años en karting. En el año 2000, se subió a un monoplaza en la Fórmula Castrol. Entre 2002 y 2005, participó en el Campeonato de España de Fórmula 3. En 2007, vuelve a la competición de turismos. En 2011, firma con el equipo Renault F1 Team y, un año después, es contratada como piloto de desarrollo por la escudería Lotus F1 Team Marussia en 2012. Ese mismo año, el 3 de julio, sufrió un grave accidente en Duxford, Reino Unido, mientras realizaba pruebas de aerodinámica. Murió un año más tarde por las secuelas del accidente.
Ana CARRASCO
Primera en ganar una prueba del mundial de motociclismo
Se subió a una moto con 3 años y participó en su primera carrera en 2001 en la categoría de minimotos. En 2013, debutó en el Campeonato del Mundo de Motociclismo en la categoría de Moto3. Fue la mujer más joven en competir en una prueba de esta categoría. En 2017, cuando tenía 20 años, se convirtió en la primera mujer en ganar una prueba del mundial de motociclismo: el Gran Premio de Portugal de Supersport 3000. Hasta ahora ha participado en 34 carreras de esa competición, logrando 6 victorias y 11 podios.