Día Internacional del Deporte
- Circular habitualmente en bicicleta rebaja un 40% el riesgo de padecer diabetes tipo 2
06 abril 2021
La bici es tan benéfica como la natación y muy fácil de practicar a diario. El equipamiento público necesario (las calles) existe en todas partes. Las investigaciones del doctor Ingo Fröbose (Universidad de Colonia. Alemania) van más allá y determinan la mejora física en función del tiempo: con 10 minutos al día -unos 1,5 km-, mejoras importantes en articulaciones, músculos y sistema circulatorio; con 20 minutos –unos 3 km–, se fortalece el sistema inmunológico; con 30, la función cardíaca; con 50, rebaja del metabolismo; y con 60, una bajada notable del peso corporal.
Además, circular habitualmente en bicicleta rebaja un 40% el riesgo de padecer diabetes tipo 2; un 50%, el de enfermedades cardíacas; y del 60%, el de accidentes cerebro-vasculares. De hecho, con 20 minutos/día en bici, cinco veces a la semana, a un ritmo de principiante –la mitad de la intensidad máxima– se queman 900 kilocalorías (2.200 si se realizan a un ritmo fuerte). Dicho de otra forma, cada hora en bici quema de 600 a 800 kcal. Y todo ello mientras nos desplazamos al trabajo, a las compras o al colegio.
Y si te decides por correr, hazlo por la acera, si existe, o por zona peatonal, nunca por la carretera. Si se corre por carretera, la fórmula debe ser situarse en el arcén del sentido contrario a la circulación para ver siempre a los coches de frente (recuerda el eslogan de los años 70: “Peatón, en carretera circula siempre por la izquierda”), procurando ir siempre pegado a la izquierda y llevando ropas o elementos reflectantes para ser más visibles. Si se circulara por la derecha, los vehículos se acercarían por detrás, lo que supondría una dificultad para percibir el riesgo a tiempo y tomar las medidas necesarias para evitarlo.
En ciudad, como peatón que es, quien corre como deporte debe circular por la acera, procurando no molestar a otros peatones. Hay deportistas que dicen preferir correr por la calzada –en torno al 60% según datos de la guía “Correr entre coches. Guía para el runner peatón y el automovilista responsable”, editada por la Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA)–, ya que sus articulaciones ‘sufren’ menos que si corren sobre la acera. Pero, si existe acera, deben correr por esta.