2,65 millones de vehículos circulan sin seguro
- Casi un 8% del parque móvil en España carece de póliza de seguros.
12 abril 2021
En España circulan 2.650.000 vehículos no asegurados o 'zombies', la mayoría de ellos turismos (1,8 millones), lo que supone casi un 8% del parque móvil, según el estudio presentado por la aseguradora Línea Directa, utilizando datos del Registro de Vehículos de la DGT, del Fichero Informático de Vehículos Asegurados (FIVA) y de la propia aseguradora.
El estudio también pone de manifiesto los peligros y los problemas de circular sin seguro obligatorio: cada año se imponen 130.000 multas por no tener seguro obligatorio -el doble de las multas por alcoholemia y drogas juntas-, en la última década se han producido más de 300.000 siniestros de turismos sin seguro.
Accidentes más graves.
La aseguradora estima asimismo que los accidentes contra vehículos sin seguro son más graves y causan más problemas: la posibilidad de lesiones se multiplica por 2,4; el 75% de estos siniestros los provocan hombres,, el tiempo de resolución es un 12% mayor y el coste medio de los daños a terceras personas se duplica.
Además, las zonas costeras y turísticas son las que tienen menor proporción de aseguramiento, con Canarias, Baleares, Cataluña, Cantabria y Murcia con más del 10% de los vehículos en circulación sin asegurar.
Los factores que determinan el no aseguramiento son, según la aseguradora, el desconocimiento en primer lugar. Pero también la no tramitación de las bajas de los vehículos al desprenderse de ellos, el estado de envejecimiento de nuestro parque móvil - a más años menos cobertura- y la actual situación económica desfavorable.
"Hemos visto que en muchos casos de no aseguramiento de un vehículo no se trata de mala fe, sino que existe un desconocimiento enorme sobre la obligatoriedad de asegurar un vehículos. También en la obligatoriedad de dar de baja al dejar de usar un vehículo", explica Mar Garre, directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de Línea Directa.
La ley establece que todo titular de un vehículo a motor que tenga su estacionamiento habitual en España está obligado a suscribir y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil.
Así, circular sin seguro obligatorio está sancionado con multa de 601 euros a 3.005 euros, según el daño si se circula o no, el tiempo sin asegurar y la reiteración. No están excluidos los coches abandonados ni en lugares privados. A los que habría que sumar, en su caso, la sanción por no tener la ITV en vigor (hasta 500 euros). Además, en el caso de povocar un accidente y no tener una póliza en vigor, el responsable debe asumir el coste de todos los daños materiales y personales que haya causado, y los costes derivados del servicio de la grúa y del depósito del vehículo.
Pero, ¿qué pasa si tenemos un accidente contra un coche 'zombi', sin póliza de seguro? En este caso, la aseguradora Linea Directa destaca que los principales problemas para las víctimas son la indefensión, la complejidad en las reclamaciones y la lentitud para resolverlas.