El 80% aprueba
- Tres de los cuatro fabricantes con malos resultados han reaccionado y cambiarán gratuitamente los elementos afectados.
25 mayo 2021
Cuatro de cada cinco sillitas infantiles han aprobado con nota las pruebas a las que han sido sometidas en el Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantiles de 2021. En este primer informe de 2021 se han analizado 26 SRI, aunque ninguno ha obtenido las 5 estrellas, 18 llegan a las 4 estrellas de valoración general, y otros 3 han alcanzado las 3 estrellas. En dichas pruebas se analiza y valora (en estrellas, de una a cinco) su seguridad -en choque frontal y lateral-, su uso e instalación, la ergonomía y el contenido de sustancias tóxicas de sus componentes. Según el Informe, “estos SRI no solo cumplen con los requisitos reglamentarios, sino que los fabricantes han presentado productos con unos estándares más exigentes para poder superar las pruebas de este test europeo”. Para Antonio Lucas, director de Movilidad y Seguridad Vial de la Fundación RACE “tras 20 años de pruebas, vemos que año tras año los SRI van mejorando su seguridad. Los fabricantes trabajan para mejorar la seguridad de sus productos y su facilidad de uso”.
Los peores reaccionan
Pero también hay que destacar que una de las sillitas, la Chicco Kiros i-Size con base, en la prueba de colisión frontal tuvo un problema grave de anclaje, se desenganchó de su base isofix y salió despedida, lo que supone que el niño está expuesto a un elevado riesgo de lesiones en caso de accidente. Al conocer los resultados, el fabricante (Chicco) anunció que va a introducir mejoras en su base Isofix y que cambiará gratuitamente las bases afectadas (ver recuadro).
Igualmente, hay que subrayar que cuatro sillitas: la Besafe iZi Go Modular X1, con base y sin base, la Sawndoo Marie 2 y la Osann Oreo 360º contienen sustancias tóxicas por encima de los niveles autorizados por la normativa vigente (ver recuadro).
Son los clubes automovilísticos (entre ellos el ADAC alemán o el RACE español) y las organizaciones de consumidores que organizan anualmente estos estudios, los que seleccionan los productos que pasarán las pruebas, y lo hacen en función de varios criterios: que sean nuevos en el mercado, que sean de los más vendidos o que hayan sufrido modificaciones desde el último estudio. Sus resultados año tras año se han convertido en la mejor base de consulta para las personas que quieren comprar un SRI para sus pequeños.
Toda la información de las pruebas se puede consultar aquí.
Suspensas por su contenido de sustancias tóxicas
BESAFE iZi Go Modular X1 i-Size (con base y sin base)
UNA ESTRELLA
Portabebés para niños de entre 40 y 75 cms. Muy seguro (riesgo muy bajo en colisión frontal y lateral), tanto en su versión con base como en la sin base, pero que debe su baja puntuación a su contenido en naftalina. Su fabricante recomienda no utilizarlo durante más de 7 años.
OSANN OREO 360º
UNA ESTRELLA
Portabebés con arneses para niños de 40 a 105 cms. Riesgo bajo en colisión frontal y medio en caso de accidente lateral. Se adapta fácilmente al crecimiento del bebé. Su mala puntuación se debe a que el acolchado de los hombros de contiene un alto nivel del plastificante DPHP. El fabricante cambia esta parte de forma gratuita (consultar con el fabricante).
SWANDOO MARIE 2
UNA ESTRELLA
Silla muy pesada para niños de 40 a 105 cms. Riesgo bajo en colisión frontal y lateral. Para su instalación requiere anclajes Isofix y pata de apoyo, solo puede instalarse en vehículos aprobados por el fabricante. Consulte este punto. La funda de la silla tiene un alto contenido en el plastificante DPHP. El fabricante cambia gratuitamente las fundas afectadas (consultar con el fabricante).
Problemas de seguridad
CHICCO KIROS i-Size+ KIROS i-Size Base
UNA ESTRELLA
Este portabebés se soltó de su base Isofix durante la prueba de choque frontal y salió despedido. En caso de accidente el menor podría haber sufrido lesiones muy graves. Ante estos resultados la empresa reaccionó y anunció la recogida de las bases Kiros i-Size distribuidas entre julio de 2020 y abril de 2021, y su sustitución gratuita. Explica que el mecanismo de bloqueo que ancla la base al asiento del coche puede no funcionar correctamente lo que podría provocar el desanclaje de la silla y el consiguiente riesgo de lesiones en caso de accidente o parada repentina. También deja claro que la sillita no está afectada, solo la base. Toda la información para sus clientes en la página web y a través del correo electrónico serviciocliente@chicco.es.
Es esencial que la sillita que vamos a comprar quede perfectamente ajustada al asiento de nuestro vehículo. Estos son los puntos que debe verificar:
ESTABLE.- Una vez instalada, compruebe que queda firmemente sujeta. Especial atención si se vehículo es antiguo.
CINTURONES.- Deben quedar lo más rectos posible y sin pliegues.
PORTABEBÉS.- La longitud del cinturón debe ser suficiente para abrochar el SRI de forma segura.
ALZADORES.- Mejor con respaldo, y verifique que el cinturón se recoge de forma automática cuando el niño se inclina hacia delante. En caso contrario cambie de SRI.
SEMIUNIVERSALES.- Los SRI con homologación semiuniversal no pueden montarse en todos los modelos de vehículos. Compruebe si se puede utilizar en su coche.
CON BASE.- Las sillitas de dos piezas (Silla+base Isofix) suelen ser más fácil de instalar, pero más complicadas para sentar y abrochar al niño.
INSTRUCCIONES.- Léase detenidamente el manual de instrucciones y sigue todas sus indicaciones.
SEGUNDO, MANEJO
Una vez comprada la silla, hay que familiarizarse con su manejo. Es esencial para que la silla ofrezca la protección adecuada al menor:
CINTURONES.- Tense bien el cinturón de seguridad.
ROPA.- El niño no debe llevar nunca ropa de abrigo que impida que el cinturón se ajuste lo máximo posible a su cuerpo.
ALTURA.- Los niños crecen muy deprisa, vaya adaptando tanto el cinturón como el arnés, y el respaldo a la altura del menor.
SIN PRISAS.- No cambie un SRI por otro más grande antes de tiempo.