2020: mal año en seguridad vial
- El 20% de los conductores admite consumir más alcohol, drogas y medicación y uno de cada cinco se considera peor conductor después de el confinamiento.
31 mayo 2021
2020, el año de la pandemia, ha sido un año negativo en siniestralidad vial, según un estudio de los datos de la siniestralidad de 2020 realizado por la aseguradora Línea Directa en colaboración con el INTRAS.
Aunque el año pasado el número de accidentes de tráfico alcanzó mínimos históricos, 870 fallecidos (recuento a 24 horas), la aseguradora ha calculado cuál hubiera sido esta cifra desde el punto de vista de una movilidad normal sin restricciones.
"En términos relativos lo datos no son tan positivos. En relación con la movilidad, 2020 ha sido el peor año de la década en el ámbito de la seguridad vial. Si tenemos en cuenta la movilidad y la evolución de la accidentalidad en España, en 2020 han muerto 128 personas más de las que debería haberse registrado", explica Mar Garre, directora general de la Fundación Línea Directa.
Fundación Línea Directa ha realizado 1.700 encuestas a conductores en las que ha detectado que durante el confinamiento a principios de este año (de marzo a junio), los excesos de velocidad aumentaron un 39% y que en el 36% de los accidentes las víctimas no llevaban el cinturón de seguridad.
Asimismo, el 20% de los encuestados admite consumir actualmente más alcohol, drogas y medicación y uno de cada cinco se considera peor conductor después de el confinamiento.
Además, el 60% es crítico con las restricciones a la movilidad que henos vivido en 2020 y 2021 y el 24% reconoce habérselas saltado en alguna ocasión.
1.100 muertos en 2021
Siguiendo la tendencia actual, el estudio hace una previsión sobre la siniestralidad y calcula que podríamos alcanzar la cifra de 1.100 fallecidos en las carreteras en 2021. Y apunta las causas que podrían llevarnos a este repunte de la siniestralidad.
"La situación actual está marcada por la tensión y el agotamiento. La relajación en el uso del cinturón, el aumento de los excesos de velocidad y del consumo de alcohol, drogas y medicamentos y la perdida de habilidades por la inactividad durante el confinamiento pueden disparar las cifras a niveles de 2019, con el agravante de producirse con un 25% menos de movilidad. Nos hemos relajado, y al volante siempre es un peligro", asegura Mar Garre.
Con estas previsiones, los autores del estudio alertan sobre la necesidad de cambiar la tendencia actual de la siniestralidad vial.
"Si no tomamos conciencia, este 2021 será peor porque se espera un incremento general de la movilidad del 30%, con 416 millones de desplazamientos de largo recorrido, el 185 de los conductores conducirá mucho más su coche que antes de la pandemia y el 71% de los que se desplacen en verano lo harán en coche".