Qué hacer cuando nos da miedo conducir
- Las próximas sesiones, totalmente gratuitas, están fijadas para los días 25 y 26 de junio y 17 y 18 de septiembre
01 junio 2021
"Retomar la conducción es ahora una de mis prioridades, algo que no podía imaginar hace tan solo unos días". "Ha sido de gran ayuda". Estos son algunos de los testimonios de personas que sufrían amaxofobia (hasta ahora no podían conducir con normalidad) y que han participado en las terapias gratuitas que ofrece la Fundación CEA (Comisariado Europeo del Automóvil) para superar el miedo cuando se ponían al volante.
Las dos primeras sesiones de este año tuvieron lugar los días 28 y 29 de mayo, pero hay previstas nuevas jornadas para el 25 y 26 de junio y el 17 y 18 de septiembre. Más información e inscripciones en el teléfono 915576850 o en este enlace.
Terapia grupal y práctica
Impartidas por psicólogos y especialistas en superar la fobia a conducir, las sesiones constan de dos partes: una terapia psicológica grupal y otra sesión psicoeducativa práctica en circuito cerrado. La primera son cuatro horas de formación, en las que se explica qué es el estrés postraumático y la amaxofobia y se enseñan claves para una buena conducción. También se dan estrategias para afrontar el problema: técnicas de relajación y focalización de la atención (mindfulness), manejo de los pensamientos negativos y catastrofistas y autoinstrucciones positivas. Además, se enseña cómo abordar los sentimientos de culpa y autocastigadores y cómo afrontar de forma gradual la fobia a conducir.
La parte práctica son 5 horas, en las que el alumno puede experimentar, en un circuito cerrado y con el apoyo de un psicólogo, las técnicas que ha aprendido en la terapia grupal. Expertos en seguridad vial explican entonces cómo mantener una posición correcta mientras conducimos o cómo utilizar el volante para una conducción segura. También se hace hincapié en la importancia de mantener la distancia de seguridad o de los frenos, e incluso cuentan qué es el ABS (sistema antibloqueo de frenos) y cuál es su función.
Otro aspecto importante en el que también se incide es en las técnicas correctas en caso de que el vehículo se deslice inesperadamente o cómo actuar si tenemos un accidente. Por ejemplo, qué sucede en caso de vuelco, cómo abandonar el vehículo si eso sucede o cómo debemos auxiliar a una persona herida. También se realiza una demostración sobre las lesiones que podemos sufrir en caso de impacto y cómo evitarlas.
El miedo a conducir o amaxofobia impide a muchas personas poder llevar un vehículo. Suele aparecer tras haber sufrido un accidente de tráfico, si hemos dejado de conducir durante un largo período de tiempo o en determinadas situaciones, como por ejemplo, circular por autopistas y autovías y hacerlo a gran velocidad, en puentes y túneles, cuando hay mucho tráfico, en unas condiciones climatológicas adversas o ante la responsabilidad de tener que llevar a otras personas en el vehículo.
En España, más del 28% de los conductores sufren amaxofobia. Afecta a hombres y mujeres prácticamente por igual, aunque los varones son más reacios a reconocerlo públicamente.