Día Europeo de la Bicicleta
- En España, con un total de 2.336 participantes en abril, se doblaron prácticamente las firmas que se obtuvieron en septiembre de 2020
03 junio 2021
Por octavo año consecutivo se ha celebrado la campaña 30 Días en Bici. Aprovechando que el 3 de junio se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta, vamos a hacer balance de esta experiencia que plantea un reto: montar en bici 30 días y compartirlo en redes sociales para crear comunidad. Esta campaña se celebra todos los años desde 2013 y trata de promocionar el uso cotidiano de la bicicleta. Es una herramientaque ha demostrado ser muy útil para provocar el cambio modal individual en movilidad urbana y una comunidad de usuarios de la bicicleta. Este año, además, ha conseguido duplicar el número de participantes.
Cómo funciona
Es una campaña que nació en 2013 en Gijón y se desarrolla en abril (exceptuando el año pasado, que a causa de la pandemia, lo hizo en septiembre). Esta campaña, que empezó en Gijón, se ha extendido a Latinoamérica y actualmente se desarrolla en 93 ciudades de dos continentes. Carlos Rodríguez, coordinador de 30 Días en Bici, explica cómo se desarrolla el funcionamiento: "El punto de partida de la campaña, que se realiza del 15 de febrero al 30 de abril (1 al 30 de abril momento cumbre), es que un gran número de usuarios se comprometen a usar la bicicleta durante 30 días seguidos y a compartir su experiencia diaria en las redes sociales. De esta manera, se genera una gran corriente de información positiva en las redes sobre la bicicleta como modo de movilidad personal y se favorece el efecto imitación que hace que nuevas personas adquieran el hábito del uso cotidiano de la bicicleta"
Un gran éxito en 2021
Cada año El Compromiso de 30 Días en Bici empuja a miles de personas a probar la bicicleta y les ayuda a adquirir el hábito de pedalear a diario para sus tráfagos y tareas cotidianas. En marzo 2021 la organización se planteó cuantificar el número de participantes con el compromiso por #ElDobledeBicis.
Resultados
En España, con un total de 2.336 participantes en abril, se doblaron prácticamente las firmas que se obtuvieron en septiembre de 2020. Y a la cabeza, en el ranking de ciudades, las más veteranas en el uso de la bicicleta: Gijón, Madrid, Barcelona, Valencia y Valladolid. Aunque también aparecen nuevas “potencias” como Logroño, Albacete o A Coruña que han hecho campañas extraordinarias y Cáceres que mantiene una línea de crecimiento constante. Y la irrupción de Cádiz. El resto está muy repartido entre 219 ciudades españolas. Desde grandes capitales (como Murcia, Salamanca, Palma de Mallorca, San Sebastián, Pontevedra, Tarragona o Vigo) a pequeñas localidades de toda nuestra geografía (Avilés, Getxo, Luarca, Rueda, Tarifa, Amurrio, Galapagar, Úbeda, Villava, etc.). En Latinoamérica, sin embargo, ha experimentado un leve retroceso tanto en número de países como de ciudades participando activamente y eso se refleja en el número de firmas totales. Como caso curioso aumentan en las islas, como en Cuba y República Dominicana, pero se reducen a la mitad en muchos países del continente como México, Argentina, Colombia, descienden aún más en Bolivia, Perú, Costa Rica, Ecuador y solo Venezuela tiene tendencia al alza.
En total han participado este año 5.025 ciclistas en más de 20 países.
Los testimonios
Preguntamos a dos voluntarios que han participado este año en la campaña por sus razones para apuntarse y los beneficios que han obtenido de esta experiencia.
Maribel Agudo, 47 años: "Decidí probar y ahora estoy totalmente enganchada"
Un día, alguien con mucho criterio me comentó los grandes beneficios de ir en bicicleta. Yo hago deporte y camino a diario, pero el tema bici lo tenía aparcado. Decidí probar y ahora estoy totalmente enganchada, hasta tal punto que le he comprado una bici a mi hija y la he convencido para que aprendiera…. Ahora ella también está enganchada. Me ha ayudado a comprender que no importa el mal día que hayas tenido, es empezar a pedalear y sentir cómo todo se ve diferente, mucho mejor. Dicen que la tristeza es incompatible con montar en bicicleta y no es una mera frase, mejora la autoestima, el bienestar emocional, físico y te hace ser mas creativo… ¿Qué más se puede pedir? |
Javier Manrique, 44 años: "Hemos disfrutado del reto y cambiado un poco los hábitos"
| La idea era dejar el coche aparcado y ayudar a hacer la calle un poco más vivible. Al día tenemos 5 km hasta el cole y trabajo y otros 5 de vuelta. El camino es casi todo por carril, con una subida a la meseta de Pamplona y una pequeña parte por acera, por el borde del Río. Hemos disfrutado del reto y cambiado un poco los hábitoS. Lo hicimos con los 4 pequeños (7, 10, 12 y 13 años): una aventura. Cada uno iba a su ritmo. Han descubierto la libertad de movimiento que da la bici y el buen humor. Los días que íbamos justos con los desayunos, las mayores se escapaban al estilo Valverde, y tiraban hasta el cole. Los peques y yo íbamos después, sin prisa. Pamplona es una buena ciudad para las bicis. Los peques han descubierto que la bici ayuda a romper límites y a ser más autónomos. Ha sido muy divertido. |
Este es el segundo año que se convocan los Premios 30 Días en Bici al Trabajo. Los organizadores quieren reconocer el esfuerzo de empresas, organizaciones y administraciones públicas para sumar viajes y kilómetros en bicicleta entre sus trabajadores a través de la aplicación para teléfonos móviles Bikefriendly.
Carlos Rodríguez, coordinador de la campaña, explica que "se valoran las acciones emprendidas por las organizaciones para favorecer e impulsar la movilidad ciclista al centro de trabajo/estudios teniendo en cuenta a tasa de participación de su comunidad en el reto, la actividad de dinamización llevada a cabo por el centro de trabajo, las quedadas o eventos organizados, el grado de implicación de su comunidad, la políticas que promocionan, favorecen o premian la ciclomovilidad dentro de la empresa, etc.". Y recuerda que "las organizaciones premiadas, pueden obtener la certificación gratuita de su centro de trabajo y el acompañamiento necesario para conseguirla, con la la certificación europea Cycle Friendly Employer. Con lo que los propios premios retroalimentan el proceso iniciado con la participación en la campaña".
Estos han sido los ganadores este año: Ayuntamiento de Cádiz (15 empleados han hecho más de 600 kilómetros en 233 desplazamientos en el mes); la empresa Ingeteam de Albacete (19 personas empleadas han participado con 3.815 kilómetros realizados en bici en un mes); el Instituto de Enseñanza El Piles de Gijón (15 participantes han hecho casi 1.500 kilómetros) y al profesor de Educación Física, Carlos Mínguez de Valladolid.
Durante la pandemia de la Covid 19 y en ese contexto específico de baja movilidad, más de 700.000 personas de toda España se han incorporado al uso de la bicicleta y más de 370.000 personas se han iniciado con el patinete. En total, a lo largo del último año, más de un millón de personas del país han apostado por el cambio de hábitos hacia medios de movilidad sostenibles e individuales. Este es uno de los grandes resultados del estudio “La bicicleta y el patinete en tiempos de pandemia en las zonas urbanas españolas", realizado por la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB). Entre las principales conclusiones destacamos que se ha reducido la brecha de género (se ha pasado de un 63% de usuarios hombres a un 60,1% y de un 37% de usuarias mujeres a un casi 40%) y que la bicicleta tiene un uso más homogéneo en todo el país, mientras que el patinete se concentra en las grandes ciudades. Según el estudio y las entrevistas realizadas, se concluye que hay más de 2 millones de personas se plantean utilizar la bici a lo largo del próximo año y casi 1 millón y medio se plantea el uso del patinete. De los más de 20 millones de personas que hay en España entre 16 y 65 años, más de 2,3 millones (10,9%) se plantean utilizar la bicicleta el próximo año. Y cerca de 1,4 millones (7%), se plantean optar por el patinete.