Más vigilancia para los VMP
- Vigilar qué VMP tienen encaje en el concepto de ciclomotor o vehículo a motor, más controles de alcohol y drogas y un seguro obligatorio o alternativa similar, peticiones del Fiscal de Seguridad Vial
22 junio 2021
Bartolomé Vargas, Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, ha remitido un oficio a todas las policías locales de España para que intensifiquen los controles de alcohol y drogas a los conductores de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), en especial en ciudades, algo que hace extensivo a los conductores de bicicletas. Bartolomé Vargas señaló, en rueda de Prensa, que "se vienen produciendo incumplimientos sistemáticos de las normas viales por parte de ciclistas y patinadores, y de los falsos vehículos de movilidad personal (VMP) que son realmente ciclomotores, que generan una gran perturbación, inquietud e inseguridad, con lo que la movilidad sostenible, que es el objetivo, se pone en riesgo".
Segurio obligatorio
El Fiscal de Seguridad Vial se refirió al peligro de circular sin seguro careciendo de solvencia patrimonial suficiente por parte de ciclistas y conductores de VMP. De hecho, Vargas explicó que apuesta por obligar a contratar un seguro de responsabilidad civil a todos aquellos usuarios de este tipo de vehículos, tanto de patinetes y otros vehículos de movilidad personal (VMP) como de bicicletas. En ese sentido, recordó que en las grandes ciudades ya se están produciendo situaciones conflictivas en accidentes con este tipo de vehículos. Además, el fiscal de Seguridad Vial, alertó del incumplimiento de las normas por parte de patinetes y bicicletas en las ciudades: "No es infrecuente ver que ciclistas se saltan un semáforo en rojo o que el usuario de un patinete circula por la acera y está a punto de atropellar a un peatón". El fiscal afirma que "no se respetan las señales", por lo que "se genera un sentimiento de inseguridad, perturbación en la convivencia ciudadana y conflictividad que hace que la movilidad sostenible se aleje".
Por ello, Vargas aseguró que la Fiscalía mantendrá contactos con la Dirección General de Seguros y con el Consorcio de Compensanción de Seguros para encontrar fórmulas de cobertura en relación a los accidentes provocados por estos vehículos y, en su caso, proponer las oportunas reformas legales.
Unificar criterios
En este sentido, el oficio remitido a las policías urbanas de tráfico por la Fiscalía de Seguridad Vial trata de unificar criterios en una triple vertiente. Por un lado, "afrontar el fenómeno de la proliferación de vehículos comercializados como VMP (...) en ocasiones con apariencia de ciclomotores y con elevadas prestaciones y nivel de potencia". El objetivo de esta unificación es determinar "cuáles tienen encaje en el concepto de ciclomotor o vehículo a motor con los que se pueden cometer los delitos contra la seguridad vial (art. 379 y siguientes del Código Penal)", como la conducción bajo la influencia del alcohol o drogas, conducción temeraria o sin permiso.
Por otro lado, el Fiscal vela porque las normas se cumplan "por todos, sin excepción", para lo que facilita criterios uniformes de actuación sobre la sujeción de los usuarios de VMP y ciclistas a la Ley de Seguridad Vial "impulsando el ejercicio de mayor rigor de las facultades de vigilancia policiales, controles de alcohol y drogas conocidos y visibles para la ciudadanía, sanciones, inmovilización, retirada y depósito ante infracciones legales generadoras de situaciones de riesgo y su consideración cuando las infracciones generen resultados lesivos como posibles autores de delitos de homicidio y lesiones imprudentes", que se sancionan, respectivamente, con penas de 1 a 9 años de prisión y de 3 meses a 6 años y 9 meses de prisión.
En tercer lugar, el Fiscal de Seguridad Vial pretende abordar el fenómeno de la indebida comercialización de estos VMP "desde estrategias sancionadoras y preventivas".