Micromovilidad: el desorden para buscar el orden
- La nueva movilidad nos acerca a la ciudad de los 15 minutos, en la que tengamos cubiertas el 80% de nuestras necesidades
- El gran reto sigue siendo el reparto de mercancías porque nuestro domicilio se ha convertido el el nuevo centro logístico
22 junio 2021
Las ciudades viven una etapa de profundos cambios, iniciados antes de la pandemia, pero impulsados fuertemente por ella. Bicicletas, patinetes y peatones llegan para compartir el espacio público con los coches, hasta ahora los grandes protagonistas de la movilidad. Estamos ante una auténtica transformación de las ciudades tal y como las conocemos.
Sobre estas cuestiones se ha reflexionado en la jornada que ha organizado PONS Seguridad Vial y Spin (la rama de micromovilidad de Ford Motor), en la que han participado representantes de las administraciones públicas y expertos en movilidad, y que también ha recogido el testimonio de responsables municipales, que han contado sus experiencias con diversas iniciativas y proyectos de impulso de esa la nueva movilidad.
Hacia la ciudad de los 15 minutos
Ana Gómez, CEO de PONS Seguridad Vial, ha señalado los retos a los que debe hacer frente la nueva movilidad: lograr que sea más sostenible, más segura y que dé soluciones a las necesidades del día a día de la ciudadanía. El objetivo es reducir la siniestralidad vial en el ámbito urbano y porque no son admisibles las más de 76.000 muertes prematuras que se producen cada año debido a la contaminación.
Al respecto, Ignacio Alcalde, experto en Smart City y desarrollo urbano, también moderador de la jornada, ha explicado que los grandes cambios urbanos siempre han estado motivados por la tecnología (el coche y el ascensor, movilidad horizontal y vertical) y por las crisis sanitarias (reordenación del urbanismo). En ese momento estamos ahora, ha apuntado porque "nos hemos dado cuenta que nos gustaba más la ciudad del confinamiento, sin ruidos y sin contaminación". Por eso, avanzamos hacia la "ciudad en 4D" (dimensión temporal), la "ciudad de los 15 minutos", en la que podamos satisfacer el 80% de nuestras necesidades. Para el resto (un evento, un concierto, etc.), está la "ciudad del minuto 16", que ofrece otras oportunidades. La clave, ha concluido, está en articular los dos modelos de ciudad.
Micromovilidad, una oportunidad
Alfonso Gil, teniente de alcalde de Bilbao y presidente de la Comisión de Movilidad de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), ha subrayado que el nuevo paradigma de la movilidad urbana va a provocar un cambio urbanístico significativo. Según ha dicho, vamos hacia "ciudades sin humos, sin ruidos y sin muertes". En este sentido, ha subrayado el importante paso legislativo que se ha dado con los nuevos límites de velocidad en las ciudades: a 30 km/h hay menos atropellos, menos contaminación y menos ruido. Gil también ha añadido que debemos ver la micromovilidad como "una oportunidad" y que los cambios que vienen deben ser "aceptables en términos sociales y medioambientales".
Asimismo, Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico, ha recordado que el papel que ahora tiene la DGT se lo han dado los ayuntamientos al pedir un paraguas normativo y un nexo de unión ante los cambios que se avecinan. En su opinión, la micromovildad es un "factor de cambio" que tendrá que enfrentar tres retos, en los que la DGT es un actor decisivo:
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Velocidad. Será necesario calmar el tráfico y en esa línea va la limitación de 30 km/h, que acaba de ponerse en marcha.
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Espacio. Es limitado y la micromovilidad va a ayudar mucho. También la DGT, con el registro de vehículos de la DGT y el impulso de los ADAS (asistentes de conducción) y de políticas inteligentes de movilidad.
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Contaminación. Las etiquetas ambientales de la DGT y las diferentes plataformas con vehículos conectados (indicando por qué calles se puede circular y por cuáles no) también serán fundamentales.
Ordás también ha señalado que el objetivo es ir hacia una micromovilidad segura y en esta línea se trabaja con la elaboración de un manual de características técnicas de de los VMP, además de pedir a los usuarios que utilicen casco y reflectantes para ir más protegidos. Asimismo, ha advertirdo de que "todo lo que no hagamos nosotros, lo harán otros".
"Cirminar por la calcera"
Ramón Ledesma, asesor de PONS Seguridad Vial, ha recurrido a un decálogo para explicar el proceso de transformación que vivimos hacia una micromovilidad segura:
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Promover el desorden para buscar el orden. Debemos modificar lo establecido hasta ahora para ir hacia un nuevo modelo de movilidad.
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Pasar del propietario al usuario. Esto está cambiando: el propietario del vehículo no tiene que ser necesariamente quien lo usa.
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De las 4 a las 2 ruedas. Caen las ventas de coches y de motos de gran cilindrada, pero aumentan las de bicicletas, ciclomotores y VMP.
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"Cirminar por la caldera". Hasta ahora, circulábamos por la calzada y caminábamos por la acera. Ahora esto cambia y debemos buscar nuevos verbos para hablar de las nuevas formas de movernos.
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De la autorización a la restricción. Sobre todo para el coche privado.
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Proteger al débil. El reto es reducir el número de víctimas vulnerables que se producen las vías urbanas, por lo que la limitación de 30 km/h es una medida fundamental (y sin muchos cambios porque la velocidad media de las ciudades no supera los 20 km/h).
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Las nuevas obligaciones de los vehículos. Los nuevos asistentes de conducción asumen tareas que antes tenían los conductores, lo que requiere determinados cambios normativos.
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Uso de los vehículos y medio ambiente. Las políticas públicas vendrán marcadas por los criterios fiscales que se impongan a los diferentes tipos de vehículos.
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Cumplimiento de la norma. Si se aprueba una ley, hay que cumplirla u obligar a ello y esto afecta a todos los vehículos.
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El domicilio, como nuevo centro logístico. La distribución de mercancías es el gran reto de la nueva movilidad.
Ledesma también ha establecido un triángulo sobre el que vendrán las soluciones: tecnología ("trajo el problema y también traerá la solución, como se ha visto con la reciente Ley de Riders"), calmado del tráfico (ciudad 30) y estacionamiento (1 coche=5 bicis=20 patinetes).
Ejemplo de las ciudades
Durante la jornada también se ha dado voz a las ciudades. Así, Brian Matthews, responsable de movilidad de Milton Keynes, una localidad de unos 250.000 habitantes al norte de Londres), ha contado que su ciudad se diseñó hace 50 años pensando en la movilidad de los coches. En estos momentos, su apuesta es por la micromovilidad, por lo que han puesto en marcha diversas iniciativas para favorecer estas nuevas formas de desplazarse por la ciudad: vías segregadas para peatones y ciclistas, bicis eléctricas, buses lanzadera para el centro de la ciudad, robots autónomos para la entrega de mercancías y servicios de vehículos compartidos. Lo último que están probando es la utilización de drones.
Sonja Knopke, responsable de tráfico en la ciudad alemana de Mühlheim an der Ruhr (unos 200.000 habitantes), ha señalado que, a pesar de algunas primeras malas experiencias con los patinetes eléctricos, su Ayuntamiento decidió apostar por ellos. Así, se autorizaron 450 unidades (112 cada proveedor) y, algo fundamental, establecieron 73 puntos de devolución por toda la ciudad. El resultado, según ha explicado, ha sido muy positivo, ya que apenas ha habido problemas y muy pocos accidentes.
Karen Vancluysen, secretaria general de Polis Network (la red europea en la que participan más de 90 ciudades y regiones), ha asegurado que el gran objetivo ahora es evitar el uso del vehículo privado en la ciudad. En su opinión, las claves son apostar por la innovación, mejorar la seguridad y reducir la contaminación. Ha pedido una legislación clara y la colaboración entre lo público y lo privado. También ha señalado que no debemos ir hacia una lucha entre los diferentes usuarios de la vía, sino avanzar hacia "una redistribución más justa del espacio públco" (hasta ahora, el coche ha sido el gran protagonista). "Queremos gente que salga del coche y se suba a un patinete y ahí tiene un papel fundamental la multimovilidad y la intermovilidad", ha señalado.
El último en intervenir ha sido Filippo Brunelleschi, country manager de Spin, quien ha apuntado los cuatro pilares de la nueva movilidad:
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Concepto más amplio de movilidad urbana.
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Apoyo a las ciudades para buscar soluciones correctas de movilidad.
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Vehículos autónomos y sostenibles.
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El papel de la tecnología.