Los otros vehículos que nos pueden llevar
- Más del 50% de los conductores supera los límites de velocidad establecidos
- El 40% de los jóvenes utiliza el móvil mientras conduce
23 junio 2021
Siempre habrá un vehículo que nos lleve, aunque no sea al destino al que queríamos llegar. Es el "Yo te llevo" de la campaña que lanza, con motivo de las fiestas de San Juan, la Fundación Abertis, junto con Autopistas, el Institut Guttmann, Cruz Roja y la Dirección General de Tráfico.
El vídeo nos recuerda que imprudencias, como ir sin el cinturón de seguridad, superar los límites de velocidad, beber una copa de más o tomar drogas y conducir después o contestar un mensaje en el móvil o atender una llamada mientras vamos al volante, pueden cambiar nuestra vida definitivamente. Además, siempre habrá alguien que nos diga ese "Yo te llevo", aunque sea en una ambulancia, un coche fúnebre o una silla de ruedas.
Los excesos de velocidad
Según el Observatorio sobre el comportamiento de los conductores en la red de autopistas durante la pandemia de Covid-19, que presentó Autopistas en diciembre de 2020, el 58% de los vehículos ligeros y el 53% de los pesados superaron el límite de velocidad establecido. La reducción del tráfico debido a las restricciones de la movilidad provocó un exceso de confianza en los conductores, por lo que pisaron más el acelerador.
Desde la Fundación Abertis, nos recuerdan que "en un accidente con velocidad inadecuada, la probabilidad de morir o sufrir lesiones graves es mayor", ya que la velocidad reduce la capacidad de reacción ante un imprevisto y también nuestro campo de visión de manera inversamente proporcional a la velocidad a la que circulamos (efecto túnel).
El peligro del móvil
En ese mismo estudio de Autopistas, se constata que el 3% de los conductores sigue usando el teléfono móvil mientras conduce, una imprudencia que implica distracción visual, cognitiva y manual. Por ejemplo, marcar un número en el móvil circulando a 120 km/h significa que recorremos más de 400 metros (4 campos de fútbol) a ciegas. La distancia es aún mayor si escribimos un mensaje.
Los datos oficiales demuestran que la tercera parte de los siniestros graves y mortales de tráfico se deben a las distracciones. Usar Whatsapp o aplicaciones similares mientras conducimos dispara más del 130% el riesgo de accidente. Y, un dato preocupante, los estudios muestran que más del 40% de los jóvenes utilizan el móvil mientras van al volante.