Nuevos autobuses eléctricos
- Es un autobús 100% eléctrico cero emisiones con atributos estéticos de tranvía que combina la gran capacidad, la facilidad de acceso y la circulación interior de un tranvía con la flexibilidad de un autobús urbano
24 junio 2021
El Ayuntamiento de Zaragoza adquirirá 68 autobuses eléctricos, desarrollados por Irizar e-mobility- con los que renovará su flota a partir de finales del próximo año. Uno de estos vehículos estará funcionando en pruebas a lo largo de las próximas tres semanas y prestará servicio en diferentes líneas. Zaragoza quiere convertirse en una ciudad climáticamente neutra. Ya dispone de cuatro autobuses con estas características y de 111 unidades híbridas. El resto, hasta completar los 352, son diésel.
La empresa Avanza, que tiene la concesión del transporte urbano por autobús en la ciudad, ha modificado su contrato para hacer posible la incorporación de 68 nuevos autobuses eléctricos. De ellos 51 serán de 12 metros (tamaño estándar) y el resto, 17, serán articulados. Se irán incorporando progresivamente al servicio a partir dle último semestre del próximo año.
Funcionamiento
El Irizar ie tram es un autobús 100% eléctrico cero emisiones con atributos estéticos de tranvía que combina la gran capacidad, la facilidad de acceso y la circulación interior de un tranvía con la flexibilidad de un autobús urbano. Este modelo se desarrolla en versiones desde 12 hasta 18 metros articulado, con una capacidad máxima de 145 personas.
El Irizar ie tram ofrece un diseño que parte de un lenguaje estético minimalista, sin ornamentos, y en el que todos sus rasgos responden a aspectos funcionales concretos, permitiendo crear una identidad y una imagen fácilmente reconocibles por los usuarios. La accesibilidad, la seguridad, el flujo de circulación y el confort del pasajero son determinantes en un habitáculo luminoso, confortable, espacioso, agradable y seguro. Para lograr una estética de tranvía, se han cuidado los detalles tales como los tapacubos, y hasta los retrovisores, que han sido sustituidos por cámaras que proyectan sus imágenes en dos pantallas situadas en el interior a cada lado del conductor.
El ie tram dispone de piso bajo integral, señalización de los puestos reservados a sillas de ruedas y/o carro infantil, información sonora de la solicitud de parada, etc. La disposición de los asientos en el interior del vehículo permite que las entradas y salidas de los viajeros en las paradas y la circulación interior se desarrollen de forma muy fluida.