El 50% de los conductores fallecidos iba 'colocado'
- El alcohol fue la sustancia más consumida por los conductores (31% de los fallecidos analizados dio positivo) y peatones (el 54%)
14 julio 2021
En 2020, del total de 597 conductores fallecidos en accidente de tráfico y sometidos a autopsia y análisis toxicológico, 2911 (el 48,7%) dieron positivo a alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos. Un 3,2% más que en 2019. Según la 'Memoria de hallazgos toxicológicos en víctimas mortales de accidentes de tráfico' que ha sido presentada. Unos datos que, en palabras de Concepción López-Yuste, directora general del Serivico Público de la Administración de Justicia "deben llevar a la reflexión". Afirmación compartida por el director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, Antonio Alonso, que explica que "el año 2020 ha sido excepcional, en el que la movilidad se ha visto reducida como consecuencia de la pandemia, lo que ha producido un descenso de accidentes de tráfico respecto a 2019 y, por tanto, de víctimas mortales, con un 21% menos".
En este estudio se han analizado los datos de 597 conductores y 136 peatones fallecidos en accidente de tráfico.
Conductores
El alcohol sigue siendo la sustancia más consumida por los conductores fallecidos, seguido de la cocaína y el cannabis y, en tercer lugar, los psicofármacos. Algo más del 31% dio positivo en alcohol, el 20% a drogas de abuso y el 13,4% a psicofármacos. Al igual que en años anteriors el 95% de los positivos fueron hombres, y solo el 5% corresonde a mujeres. Según destaca Alonso "si solo hubiera habido mujeres conduciendo, en vez de 291 muertes hablaríamos de 15". Por edades, la franja con más positivos fue la de 25 a 54 años (más del 68%).
Un dato a destacar es la alta tasa de alcoholemia dentro de los positivos: el 78,5 % arrojó una tasa igual o superior a 1,2 g/L. Lo que se supone grados de intoxicación muy severa.
Asimismo, los datos globales indican que los psicofármacos más consumidos fueron las benzodiacepinas, seguidas de los antidepresivos y los opioides.
Comparando las cifras de los últimos años destaca: el incremento de drogas, un 7,6% más, un aumento del 3,1% en el consumo de alcohol y un 1% en el de psicofármacos.
Peatones
Igualmente, en 2020, se ha producido un incremento de los peatones fallecidos por atropello con resultados positivos. De los 136 peatones analizados y sometidos a autopsia, 56 (41,"%) arrojaron resultados positivos. El alcohol también fue la sustancia más consumida (cerca del 54%), seguido de psicofármacos (algo más del 48%), y, por último, las drogas de abuso (25%). También hay que destacar que los fallecidos con alcohol arrojaron tasas de alcoholemia muy altas: tres de cada cuatro llegaban o superaban los 1,20 g/L.
Por edades, fueron los mayores de 65 años los que más presencia tuvieron, cuatro de cada diez; y por sexo, el 77% eran varones y el 23% mujeres.
Presentación de la memoria
Datos de todas la Comunidades
La Memoria ha sido realizada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses con la colaboración del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT y, por primera vez, a los análisis realizados por este Instituto, se han sumado los llevados a cabo por cuatro Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Cataluña, País Vasco, Aragón y Murcia), lo que permite tener datos de todas las Comunidades Autónomas.
Una Memoría que tanto el Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, como el director general de Tráfico, Pere Navarro, han calificado como "muy importante", al tratarse de un estudio con datos reales. Pere Navarro añade que "los datos son fundamentales porque permiten hacer un seguimiento, comparar y tomar decisiones". Y recuerda otras cifras a considerar: en 2019 hubo 48.000 condenas penales por conducir con altas tasas de alcoholemía, y en estos momentos hay 1.213 presonas ingresadas en prisión por delitos contra la seguridad vial (datos de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias).