Albacete, la ciudad más segura
- San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife), Pontevedra y Las Palmas de Gran Canaria son los municipios donde menos robos se producen
19 julio 2021
El informe "Estamos Seguros" que, desde 2016, desarrollado UNESPA ha evaluado cuáles son los municipios de gran tamaño (más de 75.000 habitantes) más seguros de España. Para ello ha estudiado los datos de robos, accidentes de tráfico e incendios. Y el resultado es que la ciudad más segura del país es Albacete, que, curiosamente, no figura en los puestos de cabeza de ninguna de las tres categorías; no obstante, logra situarse como la más segura del país gracias a que obtiene una buena puntuación en todas las categorías. En otras palabras, Albacete se sitúa en primer puesto por la prudencia de sus ciudadanos..
Robos
En cuanto a la probabilidad de que se produzca un robo, ya sea en una vivienda, en un comercio o de un vehículo, San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife), Pontevedra y Las Palmas de Gran Canaria son los municipios donde es menos habitual ver en acción a los amigos de lo ajeno. Los robos son el elementol que se pondera más en la nota global de los municipios dada la amplitud de elementos protegidos por el seguro (residencias, negocios y vehículos) y porque estos delitos son relativamente frecuentes.
Según un informe del año anterior (2019), UNESPA calculó que se producían unos 130.000 percances atendidos por robos en y de vehículos, una cifra que diez años atrás era superior en unas 100.000 unidades. En dicho estudio, Sevilla era la provincia con mayor probabilidad de sufrir un robo en vehículos, seguida de Madrid y Barcelona –las de menor probabilidad eran Cantabria, Lugo y Pontevedra–. Los tres coches más robados en España eran, en 2019, el Seat Ibiza, el León y el Volkswagen Golf.
Accidentes de tráfico
En la probabilidad de padecer un accidente de tráfico en el entorno urbano, las localidades más seguras son San Sebastián (Guipúzcoa), Zaragoza y Orihuela (Alicante). En este caso, se han tomado en consideración tanto los golpes de chapa, típicos en atascos y horas punta; como las colisiones más serias, en las que se producen heridos o fallecidos.