1.371 personas perdieron la vida en accidente de tráfico
- En ciudad, el número de personas fallecidas se reduce un 24%. Aun así, el 79% de los fallecidos en ciudad es usuario vulnerable (peatones, ciclistas, VMP y motoristas).
- 384 fallecidos menos respecto al año 2019, un 22% menos, como consecuencia de las medidas restrictivas por la pandemia del Coronavirus. En Europa, la reducción media fue de un 17%
29 julio 2021
En 2020, año marcado por la pandemia del Coronavirus, 1.371 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico, un 22% menos que las registradas en 2019. La cifra, que incluye a las personas fallecidas en vías interurbanas y urbanas durante los 30 días posteriores a la ocurrencia del siniestro, es la menor cifra desde que se tienen registros.
Esta es la principal conclusión del balance realizado por la Dirección General de Tráfico a partir de la información comunicada por los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia y el control del tráfico, las Comunidades Autónomas con competencias en materia de tráfico y seguridad vial y los institutos de medicina legal y ciencias forenses. La información de los accidentes ocurridos en Cataluña es provisional. Las cifras consolidadas se publicarán en los anuarios estadísticos de la Dirección General de Tráfico.
Junto con las personas fallecidas, 94.561 resultaron heridas de diversa consideración, de las cuales 6.680 requirieron ingreso hospitalario. El número de accidentes de tráfico con víctimas se eleva a los 72.959.
Este descenso en las cifras de personas fallecidas se produjo en un contexto de reducción de los desplazamientos de largo recorrido, que se cifró en un 25%, como consecuencia de las restricciones de movilidad establecidas por la pandemia. El parque automovilístico se situó en 36.656.957 vehículos, un 1% más que en 2019. La expedición de permisos de conducir disminuyó un 19% y el censo de conductores fue de 27.206.036, un 0,4% menos que en 2019.
El director general de Tráfico, Pere Navarro ha señalado que “estas cifras son consecuencia de la situación excepcional vivida en 2020; ahora, nuestros esfuerzos deben ir encaminados a intentar seguir reduciendo la siniestralidad, en un momento en los que los niveles de tráfico son muy similares a la época precovid”
Este descenso de la siniestralidad tuvo como consecuencia que la tasa de mortalidad de España en 2020 se situara en 29 personas fallecidas por millón de habitantes, de las más bajas de la Unión Europea, solo por detrás de Suecia (18), Malta (21) y Dinamarca (27). La tasa media de los países de la Unión Europea se situó en 42.
En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de mortalidad por millón de habitantes disminuyó un 17% entre 2019 y 2020, mientras que en España dicha reducción fue de un 22%.
La Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 marcaba como tasa de mortalidad máxima en 2020 el valor de 37, que ya se había alcanzado en 2019.
Tasa de mortalidad por millón de habitantes en la Unión Europea.
Fuente: base de datos CARE de la Comisión Europea, EUROSTAT. Datos provisionales.
Radiografía de la siniestralidad
A continuación se resumen las características principales de la siniestralidad.
Por tipo de vía: El número total de personas fallecidas disminuyó un 22% respecto a 2019, si bien la reducción ha sido algo superior en ciudades (-24%) que en carretera (-21%).
Vías interurbanas
Por primera vez, el número de personas fallecidas se situó por debajo de 1.000, concretamente 976, lo que supone una reducción del 21% respeto a 2019. Se ha producido una reducción del 34% de las víctimas mortales en autovías y autopistas, frente a la menor reducción en carreteras convencionales (-16%). Los accidentes mortales más frecuentes en este tipo de vía siguen siendo las salidas de vía (un 42% de las personas fallecidas) y las colisiones frontales (un 20%).
En vías interurbanas, el único medio de transporte en el que se registró un aumento en el número de fallecidos fue en las bicicletas (+2 fallecidos). Desciende de manera destacable la siniestralidad de los motoristas (-34%), que supusieron 1 de cada 5 personas fallecidas (frente a 1 de cada 4 en 2019), y de los usuarios de furgonetas (-24 fallecidos). Los que menos redujeron su siniestralidad fueron los ocupantes de turismos (-17%) y de camiones de más de 3.500 kg (-9 fallecidos).
Vías urbanas
Los fallecidos en ciudad representaron el 29% de todas las víctimas mortales, porcentaje similar al alcanzado en 2019 (30%). Los usuarios vulnerables supusieron el 79% de las personas fallecidas, repartidos del siguiente modo:
Los usuarios vulnerables fallecidos (peatones, ciclistas, usuarios de vehículos de movilidad personal y motoristas) se redujeron un 27% y suponen el 50% de las personas fallecidas.
El único medio de transporte en el que se registró un aumento en el número de fallecidos fue en los turismos (+2 fallecidos). Cabe también destacar el reducido descenso en el número de fallecidos motoristas (-9%), frente al descenso experimentado en vías interurbanas (-34%). Los peatones fallecidos experimentaron el mayor descenso, con un -38%. Cabe destacar que el 64% de los peatones fallecidos tenían 65 años o más, destacando el descenso a partir de los 75 años, población que ha pasado de 134 fallecidos en 2019 a 71 en 2020.
Medio de desplazamiento
Los mayores descensos de siniestralidad se produjeron entre los usuarios de furgonetas, peatones y motoristas, si bien el descenso de peatones se concentró en vías urbanas (-38%), y el de motoristas en vías interurbanas (-34%).
Los usuarios vulnerables fallecidos (peatones, ciclistas, usuarios de vehículos de movilidad personal y motoristas) se redujeron un 27% y suponen el 50% de las personas fallecidas.
Comunidades Autónomas
En todas las comunidades se redujo el número de fallecidos, con excepción de Aragón (+6) y Castilla-La Mancha (+3). Las mayores reducciones se registraron en País Vasco, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad de Madrid, Cataluña y Canarias.
Por quinto año consecutivo, las distracciones fueron el factor concurrente más frecuente en accidentes mortales (estuvieron presentes en un 31%), seguidas del consumo de alcohol (presente en un 27%) y la velocidad (presente en un 25%). La distracción presenta un aumento de 3 puntos respecto a 2019, mientras que el alcohol y la velocidad presentan un aumento de 2 puntos.
Todas las franjas de edad registran descensos en el número de fallecidos respecto a 2019. Cabe destacar las reducciones que se han producido en la franja de edad comprendida entre los 0 y 14 años (de 32 fallecidos en 2019 a 17 en 2020), los 45 y 54 años (-27%) y los mayores de 64 años (-26%).
El número de mujeres fallecidas se redujo un 28% respecto a 2019, frente al descenso del 20% en los hombres.