Siniestros 2021: 1004 muertes
- Respecto a 2019, se reduce el número de víctimas mortales un 9% y la movilidad un 8%, aunque el comportamiento de ambos factores a lo largo del año no ha sido homogéneo
- El 38% de los fallecidos eran usuarios vulnerables (110 peatones, 31 ciclista, 241 motorista y 1 usuario de VMP)
- 140 personas que viajaban en turismo y furgoneta (26%) no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente.
07 enero 2022
En 2021 se produjeron 921 siniestros mortales, en los que fallecieron 1.004 personas y otras 3.728 resultaron heridas graves, lo que supone 97 fallecidos menos (- 9%) que el año 2019 (año de referencia) y el segundo mejor año de la serie histórica, solo por detrás de 2020, en el que fallecieron 870 personas, pero se trata de una estadística distorsionada. por la pandemia.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado en la presentación de estos datos que “el balance de siniestralidad vial de 2021 nos indica que hemos mantenido la tendencia positiva de reducción de la siniestralidad que experimentamos en la última década, pero hay que añadir que la valoración no puede ser positiva porque 1.004 fallecidos en carretera el pasado año son demasiados”.
Grande-Marlaska ha presentado el balance provisional de siniestralidad vial 2021 referido a los siniestros ocurridos en vías interurbanas con fallecidos en el momento o en las 24 horas siguientes. Y ha recalcado la utilización de la palabra siniestro frente a accidente: "porqué son violencia vial con una responsabilidad".
Siniestros mortales y fallecidos a 24 horas en vías interurbanas 2011-2021
Movilidad, parque y censo de conductores
En lo que a movilidad se refiere, durante el pasado año se registraron 393,7 millones de movimientos de largo recorrido por carretera, lo que supone un 8% menos que los realizados en 2019 (427,1 millones) y un 23% más respecto a 2020.
Este descenso en la movilidad se ha producido en vehículos ligeros (–10%) y principalmente en fines de semana con un (–15%). En cambio, el tráfico de vehículos pesados ha sido superior (+3%) al registrado en 2019.
El parque de vehículos se ha incrementado en un 2% respecto a 2019, llegando a los 33,2 millones de vehículos y el censo de conductores se mantiene igual que en 2019, con 27,3 millones de conductores.
En profundidad
• Por periodos del año. Los descensos de la mortalidad (–9%) y la movilidad (–8%) no han tenido un comportamiento homogéneo a lo largo del año, tal y como se puede apreciar en el siguiente cuadro.
El año comenzó con importantes descensos tanto en la movilidad como en la siniestralidad, debido a que hasta el 8 de mayo hubo estado de alarma, periodo en el que se establecieron restricciones a la movilidad. A partir de ese momento se ha ido produciendo una recuperación de los desplazamientos, de manera que en verano hubo prácticamente la misma movilidad y es a partir de septiembre cuando se observan incrementos, hasta incluso superar los desplazamientos registrados en el mismo periodo de 2019.
Respecto a la siniestralidad, mayo y junio, los meses inmediatamente posteriores a la salida del estado de alarma fueron negativos, la movilidad todavía no se había recuperado, pero los accidentes mortales sí.
En junio de 2021 se registraron 116 fallecidos, 38 fallecidos más que en 2019, convirtiéndose así en el mes con más fallecimientos de todo el pasado año. El verano finalizó con niveles de movilidad muy similares a 2019 y una reducción de los fallecidos de un 12%. El tercer cuatrimestre, con mayor movilidad, los fallecidos descendieron un 10%.
• Por tipo de vía. Respecto a 2019, descienden más los fallecidos en carretera convencional con –9% que en autopista y autovía con –8%.
Concretamente 723 personas fallecieron en accidentes de tráfico que tuvieron lugar en vías convencionales (72%) y 281 en autopista y autovía (28%), de modo que se mantiene estable la relación de cada 4 fallecidos, 3 son en carretera convencional y 1 en autopista y autovía.
• Por tipo de accidente. Respecto a 2019, disminuyen un 22% los fallecidos en colisiones frontales y un 7% los fallecidos en salidas de vía, aun así, éstas siguen siendo el tipo de accidente más frecuente con el 39% de los fallecidos.
• Por tipo de usuario. El 38% de los fallecidos eran usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas, motoristas y usuarios de vehículos de movilidad personal. En concreto han sido 383 fallecidos, 61 menos que los 444 de 2019. En este sentido, Grande-Marlaska ha recalcado que uno de los grandes retos de este 2022 será proteger a los usuarios vulnerables.
• Por modo de desplazamiento. Desciende el número de motoristas fallecidos un 16%.
Respecto al número de peatones fallecidos (110), 59 fueron en autopista y autovía y 51 en carretera convencional. Entre los fallecidos en vías de alta ocupación, 19 fueron conductores u ocupantes que se habían bajado del vehículo y 23 peatones caminando o cruzando.
Hay 1 fallecido en vehículo de movilidad personal, a pesar de que tienen prohibido circular por vías interurbanas.
• Por edad. El mayor descenso por franja de edad se produce en el grupo de más de 65 años con un –25%.
Aumenta la siniestralidad de los jóvenes de 15 a 24 años, de 112 fallecidos en 2019 a 138 en 2021.
• Por día de la semana. La mayor recuperación de la movilidad en los días laborables se refleja en los datos de siniestralidad, que pese al descenso de fallecidos, es mayor en fin de semana (–17%) que entre semana (–1%).
• Accesorios de seguridad. 140 personas que viajaban en turismo y furgoneta (26%) no llevaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente. Tampoco hacían uso del casco 8 ciclistas y 10 motoristas.
• Por comunidades autónomas. Disminuyen las personas fallecidas en todas las comunidades autónomas, excepto en Castilla La Mancha (+17), Illes Balears (+10); Andalucía (+12); Cantabria (+4) y Comunidad Foral de Navarra (+3). Cataluña (–40) y Comunidad de Madrid (–25) son las que mayores reducciones registran.
Las cifras presentadas por el ministro Grande-Marlaska son provisionales y referidas solo a los siniestros mortales ocurridos en vías interurbanas y víctimas registradas hasta las 24 horas posteriores a producirse el siniestro. Las cifras definitivas ya consolidadas, que incluirán las victimas a 30 días de siniestros ocurridos en vías urbanas e interurbanas, permitirán tener la radiografía completa de la siniestralidad vial en España.