1.000 accidentes con víctimas en cinco años
- Entre 2016 y 2020 hubo 967 accidentes en las carreteras con personas lesionadas, causados por atropellos de animales domésticos
24 agosto 2022
El número de animales domésticos ha crecido considerablemente en los últimos diez años y se calcula que en más del 40% de los hogares españoles hay una mascota.
Con el fin de concienciar sobre las consecuencias de los atropellos a animales de compañía en la carreteras, la Fundación RACE y Royal Canin han elaborado el informe 'Animales de compañía y Seguridad Vial', en el que analizan la siniestralidad vial con animales domésticos involucrados (perros y gatos) en las vías interurbanas, utilizando datos de siniestralidad de la DGT y del Departamento de Interior del País Vasco.
Según este informe, entre 2016 y 2020 se produjeron 967 accidentes con personas lesionadas causados por atropellos de animales domésticos en las vías interurbanas, 866 por atropellos de perros y 101 atropellos de gatos.
Asimismo, el estudio estima que en el mismo periodo se registraron 18.445 accidentes de tráfico causados por atropello de estos animales en los que hubo daños materiales (2.762 perros y 1.032 gatos implicados).
Otro de los objetivos del informe ha sido elaborar un mapa de siniestralidad con los tramos de carretera donde se producen más accidentes con víctimas y con daños materiales producidos por los atropellos de estos animales. Son estos (siniestros ocurridos entre 2016 y 2019):
El informe de la Fundación RACE y Royal Canin destaca la imnportancia de llevar a nuestro animal de compañía bien sujeto cuando viajamos:
"Es vital para evitar daños no solo en el propio animal, sino también para el resto de los ocupantes. Cuando la mascota no va sujeta correctamente, en caso de colisión o solamente ante un frenazo brusco, el impacto contra los elementos del vehículo o contra las personas al salir proyectado podría ser mortal, también para los pasajeros del vehículo", afirma.
Por ejemplo, en caso de choque frontal a 50 km/h, las mascotas sin retención pueden impactar "ejerciendo fuerzas equivalentes a multiplicar hasta por 35 veces su peso". Esto significaría que un perro de 20 kilos de peso impactará con una fuerza superior a la media tonelada.