Las infraestructuras, claves en la seguridad vial
- La Asociación Española de la Carretera y la Asociación Técnica de Carreteras celebran en Málaga las Jornadas Nacionales de Seguridad Vial 2022
23 septiembre 2022 Fecha de última actualización: 30 septiembre 2022
Málaga ha acogido las Jornadas Nacionales de Seguridad Vial 2022, organizadas conjuntamente por la ATC (Asociación Técnica de Carreteras) y la AEC (Asociación Española de la Carretera). El evento, que no se celebraba desde 2017, ha servido de foro para el análisis de la situación del sector y el intercambio de experiencias.
La conservación, el equipamiento y el diseño de medidas de seguridad en las carreteras han sido objeto de reflexión durante estas tres jornadas, que han reunido a más de 500 personas en el Auditorio Édgar Neville de la capital malagueña. A lo largo de las distintas ponencias y mesas técnicas se ha reafirmado la necesidad del uso de las tecnologías de conectividad y automatización de vehículos y vías, así como el empleo de innovadoras formas de construcción y de equipamiento inteligente para las carreteras.
Según la organización del evento, "lo único que puede evitar que volvamos a ver cifras alarmantes en las estadísticas de accidentes es la apuesta por las infraestructuras como factor atenuador de las consecuencias de un siniestro”.
El programa técnico de las Jornadas ha abordado la seguridad desde distintas perspectivas: en función de la administración competente, con la directiva europea como marco de reflexión, desde la óptica del Sistema Seguro, desde el punto de vista de la conservación o poniendo al usuario en el centro del debate con la humanización de los entornos urbanos.
Por otro lado, se ha presentado el Plan Estratégico Nacional de la Bicicleta y se ha abordado la seguridad desde la perspectiva de los motoristas y, en general, de los usuarios vulnerables.
Las propuestas de reflexión se han completado con un debate sobre "La seguridad vial en los medios de comunicación" en el que ha participado el redactor jefe de la revista "Tráfico y Seguridad Vial" de la DGT, Juan Manuel Menéndez.
Responsabilidad de todos
En la clausura de las jornadas intervino el director general de Tráfico, Pere Navarro, además del director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Francisco Javier Herrero.
Por su parte Roberto Llamas, ponente general del encuentro, enfatizó en las conclusiones la idea de que los siniestros viales pueden evitarse, y ha recordado que el Sistema Seguro es una herramienta muy eficaz para conseguirlo. Desde esta perspectiva la carretera juega un papel esencial y, por extensión, también las administraciones que se encargan de su mantenimiento y gestión.
Eliminación de peajes, vehículo autónomo, big data, carreteras 2+1 o adaptacion a la nueva movilidad son algunas de las conclusiones sintetizadas por Llamas y que se pueden consultar integramente en este enlace. ¨La seguridad vial es una responsabilidad de todos y cada uno de nosotros, una responsabilidad compartida con toda la sociedad y los agentes implicados", aseguró.