La inflación afecta a la intención de compra de vehículos
- La renovación del parque se puede ver afectada por la inflación, a tenor de lo manifestado en esta amplia encuesta a consumidores sobre sus previsiones de compra.
20 octubre 2022
Las incertidumbres que plantea la situación económica de los próximos meses tienen un claro y directo reflejo en la actitud de los consumidores, que se lo piensan dos veces antes de decidirse a afrontar gastos no imprescindibles. Así lo constata el Observatorio Cetelem, de BNP Paribas Personal Finance, que ha presentado un informe sobre el impacto de la inflación en el consumo de los hogares españoles.
Según este estudio, el 80% de los encuestados habrían reconsiderado incurrir en determinados gastos en los próximos meses, porcentaje que antes del verano se situaba en el 75%.
Analizado por sectores, el top 3 de productos que los consumidores españoles optan por retrasar son smartphones para el 27%, viajes para el mismo porcentaje y consolas de videojuegos en un 25% de los casos. La movilidad aparece en el quinto lugar de este ranking: un 24% descarta de momento adquirir un coche nuevo, porcentaje que en julio era del 18.
Tras el coche nuevo se sitúan el de ocasión (13% frente al 9% de julio), las bicicletas (12% frente al 7% de julio) y el patinete eléctrico (12% frente al 6% de julio). Ligeramente por detrás se sitúan la moto nueva, las caravanas/autocaravanas y la moto de ocasión.
Por edades, los grupos de población más afectados por el aplazamiento de compra son, en coche nuevo, los consumidores entre 30 y 34 años (un 31%); en coche de ocasión, los comprendidos entre 25 y 29 (21%), que también se lo pienan respecto a la moto nueva (15%); en moto de ocasión, los de 55 a 59 (13%); en caravaning, los consumidores veteranos de ese mismo segmento (16%); y en el patinete eléctrico, los que se acercan la treintena (15%).