Los conductores profesionales tienen una mejor salud visual
- Informe de la asociación Visión y Vida a partir de revisiones realizadas en ópticas de toda España.
03 noviembre 2022
"El estado de la visión de los conductores españoles" es el nombre del informe realizado por la asociación Visión y Vida en colaboración con Correos Express con el respaldo de la DGT, el Servei Català de Trànsit y la Dirección de Tráfico del País Vasco. El estudio, basado en 2.700 encuestas realizadas en toda España, supone la continuación del realizado en 2017.
Como en aquella ocasión, se ha confirmado la correlación entre mala visión y siniestralidad vial. Elisenda Ibáñez, óptico optometrista y coordinadora de Visión y Vida, ha explicado que hace cinco años “los que tenían peor agudeza visual triplicaban la tasa de accidentes”.
Hoy se mantiene un porcentaje similar aunque con una ligera tendencia a la baja, al constatarse en el estudio que los que se han visto implicados en accidentes y manifestaron tener mala visión “representan el 1,01% de conductores, unos 275.000”.
Para recabar esta información, Visión y Vida ha venido desarrollando la campaña “Yo no soy un lince” sobre el cuidado de la vista al volante. Ópticas de toda España se han sumado a ella haciendo revisiones gratuitas de la visión a la que también se sometieron los conductores de Correos Express.
Problemas de visión al volante
La principal prueba realizada para recabar los datos se refiere a la agudeza visual, que se mide entre cero (ninguna visibilidad) y uno (visión óptima). Los datos indican que casi un millón y medio de conductores presentan una agudeza por debajo de 0,8 en ambos ojos, que es el ideal propuesto por los especialistas. El dato más preocupante es que más de medio millón se ponen al volante con una agudeza igual o inferior a 0,5.
Salvador Alsina, de Visión y Vida, ha destacado que desde la DGT se confirman muchas causas de los siniestros viales, “pero nunca hemos sabido cuántos se deben a problemas de visión. Lo que sí sabemos es que casi 300.000 conductores no tienen unos valores de agudeza visual mínimos para conducir y por ahí queda mucho por hacer”.
A pesar de esto, un 84% de los conductores que manifiesta tener buena visión al volante. Los problemas más frecuentes son los deslumbramientos en días soleados, que afectan al 37% de los conductores, la irritación o fatiga ocular al final del día (34%) o la dificultad para ver los rótulos de las vías (29,5%). Además, un 35% de los encuestados asegura que evita conducir de noche.
Por otra parte, el 75% afirmaron necesitar gafas para conducir con seguridad, y seis de cada diez manifestaron que utilizan gafas progresivas.
Conductores profesionales
El hecho de contar con Correos Exprés como principal patrocinador ha permitido implicar a los empleados de esta compañía como sujetos de estudio. Así, sus repartidores, tanto en furgoneta como en motocicleta o bicicleta han tomado parte en ello.
Con su aportación se ha puesto de manifiesto que tres cuartas partes de estos conductores pasan más de cuatro horas al día al volante (solo un 17% de los no profesionales llegan a esa cota), y de ellos el 35% conduce entre dos y seis horas diarias en condiciones de baja visibilidad, ya sea de noche o al inicio o fin de la jornada.
Pese a estas dificultades, presentan una mejor agudeza visual que el conductor no profesional: casi el 90% manifiestan que tienen buena visión frente al 82% de los conductores en general. Además, solo el 65% usan gafas, doce puntos menos que el resto.
Sin duda estas mejores condiciones favorecen que, a pesar de que los conductores profesionales pasan más horas al día en carretera, su siniestralidad sea solo un 7,3% más alta y siete de cada diez afirma no haber emitido ningún parte a su aseguradora en los últimos tres años.