Radares pedagógicos para Tarragona
- Hasta 20 de estos radares se instalarán en vías de la provincia por iniciativa de la Diputación
12 diciembre 2022
La Diputación de Tarragona ha contratado la instalación de radares pedagógicos en la red local de carreteras de la provincia para sensibilizar a los conductores y analizar su comportamiento en aquellas carreteras con elevada intensidad de tráfico y mayor siniestralidad. Los cuatro primeros se han instalado en la TV-3146, en La Pineda, para proteger a los peatones, y en la T-211, en La Pobla de Montornés, para evitar salidas de vía en una curva peligrosa.
Se trata de radares preventivos, de la compañía Lacroix City, con inteligencia conectada. Esto implica que se gestionan en remoto, monitorizan el tráfico en tiempo real y pueden emitir alertas para actuar ante determinadas situaciones o valores previamente configurados de excesos de velocidad y/o tráfico. Sus funciones están orientadas realizar una gestión ágil y eficiente con el objetivo de lograr una mayor seguridad en carretera.
Su principal peculiaridad es que no son radares punitivos, sino educativos, ya que pretenden concienciar al conductor y facilitar la recogida de datos que ayuden en la toma de decisiones para la gestión de la movilidad.
La empresa responsable señala que son radares robustos y fácilmente visibles, tanto de día como de noche. Disponen de un display electrónico con LEDs de alta luminosidad que señala la velocidad a la que circulan los vehículos. Incluye también un mensaje de alerta y un banner de información complementaria.
La solución completa que se va a instalar en las carreteras de Tarragona integra una plataforma web desde la que se configuran y gestionan a distancia todos los radares. En ellos se registran los datos de tráfico y se monitorizan en tiempo real, pudiendo emitir alertas. Posteriormente se puede analizar la información y conocer el tráfico en ambas direcciones y con distinción entre vehículos ligeros y pesados.