Batería y motor, lo más sensible durante el puente
- Las recientes jornadas festivas han permitido al RACE hacer un "test de estrés" de buena parte del parque automovilístico.
16 diciembre 2022
Los 13,5 millones de desplazamientos registrados durante los festivos de la segunda semana de diciembre han ofrecido sin duda una buena oportunidad para tomar el pulso al estado general de los vehículos. De ello se ha encargado el Real Automóvil Club de España (RACE), que ha registrado estos días hasta un 7% más de peticiones de asistencia respecto al año pasado.
En total, el RACE realizó 30.910 asistencias, por las 28.808 de las mismas fechas en el año precedente. La climatología, el peor mantenimiento de los vehículos y mayor antigüedad del parque automovilístico son las principales causas de este incremento.
Pero el análisis de los datos arroja otra información interesante, relacionada con las causas más frecuentes por las que se ha necesitado asistencia durante estos días. En cabeza se sitúan los problemas relacionados con las baterías, algo que, según el RACE, "ya es habitual en las asistencias llevadas a cabo por la red de proveedores del Club". Por detrás, coches que no arrancan por otro motivo, vehículos que se paran y problemas con los neumáticos.
Del total de las averías habituales, el mayor incremento ha sido el relacionado con el motor de arranque, con más de 2.000 casos respecto a los menos de mil registrados en el puente de diciembre de 2021.
Desde el RACE se recuerda que buena parte de estas asistencias podrían haberse evitado con una revisión previa al viaje y, sobre todo, con un correcto mantenimiento del vehículo.