Voluntad política y trabajo común, claves de la Educación Vial
- La sesión sobre Educación Vial de Fundación Mapfre en el Congreso destaca la urgencia de contar con una política clara y concreta sobre ello.
12 enero 2023
Elena Kountora, miembro de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, lo ha expresado con rotundidad al inicio de su intervención: "La seguridad vial debería ser la prioridad máxima de todos los gobiernos y parlamentos de Europa hasta que la 'visión cero' no sea una realidad. Estamos en un estado de emergencia y hay que actuar", ha dicho.
Esta declaración se ha producido en el marco de la jornada "Educación Vial para el Objetivo Cero y un Sistema Seguro" organizada por Fundación Mapfre en el Congreso de los Diputados. En su apertura, la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, ha recordado los avances logrados en nuestro país en materia de seguridad vial, pero alertando de que "la acción es continuada, tiene que ser decidida y ágil y nos la tenemos que creer y promover esa cultura" para avanzar hacia una movilidad más responsable y segura.
Por su parte, Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha destacado que nuestro país cuenta con una ambiciosa Estrategia de Seguridad Vial 2030 en la que la educación vial juega un papel clave hasta el punto de ser "el factor de más largo recorrido de nuestra política para implantar un sistema de movilidad segura".
En su opinión, esos valores solo se interiorizan bien en los procesos formativos. En este ámbito ha destacado que la educación vial ha pasado de ser un contenido transversal a tener "carácter troncal, con objetivos específicos y evaluables en movilidad segura, saludable y sostenible en todas las etapas educativas".
La educación vial en el currículo educativo
A ello se ha referido de manera detallada María José Aparicio, subdirectora adjunta de Formación Vial de la DGT, que ha pormenorizado cómo se plasma, nivel por nivel, esta inclusión de la seguridad vial en el currículo educativo. El objetivo se centra en que los jóvenes "cuando acaben las etapas escolares conozcan y comprendan la movilidad y sus riesgos, las normas de convivencia y que hayan adquirido respeto a las normas afianzando conocimientos a medida que han ido avanzando en su educación".
Según ha explicado, en primaria se liga la educación vial a Conocimiento del Medio, Educación en Valores y Educación Física; mientras que en secundaria y bachillerato, a esas dos últimas materias se suman Geografía e Historia y Física y Química. Considera que en este ámbito la LOMLOE "ha sido una normativa muy ambiciosa", pero ahora el reto es ponerla en práctica.
En este sentido, ha defendido que "la educación vial se hace con alianzas porque ni los colegios solos, ni la Administración, ni las autoescuelas y el resto de implicados pueden llevarlo adelante solos". Desde la DGT se ha puesto a disposición de los centros educativos recursos didácticos, pero "van a necesitar material -no todos los alumnos disponen de bicicleta, por ejemplo- y de personal preparado". Hasta el momento, ha dicho, se ha impartido formación a más de 1.500 docentes sobre ciclismo.
Más allá de la formación reglada, Aparicio ha destacado la necesidad de evolucionar en las formas de impartir la formación de nuevos conductores y la de conductores veteranos considerando, por ejemplo, la incorporación de las ADAs en los exámenes para que los jóvenes aprendan a conducir ya con estos sistemas, o la promoción de cursos de conducción segura y eficiente para conductores con experiencia que puedan obtener una compensación en forma de puntos del carné.
Por último, ha destacado la puesta en marcha del primer título de Formación Profesional de técnico superior en Movilidad Segura y Sostenible, que ya se imparte en doce institutos.
La sesión ha continuado con una mesa redonda moderada por el fiscal de Sala de Seguridad Vial Luis del Río sobre “Perspectiva internacional en la prevención de lesiones de tráfico”, en la que se han presentado iniciativas en materia de seguridad vial procedentes de EEUU, Brasil y Noruega. La última intervención ha corrido a cargo del director ejecutivo del Consejo Europeo de Seguridad, Antonio Avenoso, que ha expuesto el proyecto LEARN!, destinado a mejorar la calidad de la seguridad vial y la educación en movilidad en Europa.