Identificados los ocho tramos de vía con mayor riesgo
- El análisis indica un total de 48 tramos con riesgo alto o medio alto y localiza en La Rioja y Cataluña los mayores índices de peligrosidad.
16 febrero 2023
El Real Automóvil Club de España (RACE), como miembro de EuroRAP (European Road Assesment Program), ha presentado los datos del informe que esta agrupación de clubes de automovilistas de toda Europa realiza periódicamente para establecer el índice de riesgo de las vías según los datos de siniestralidad.
Su análisis de los 3.067 siniestros ocurridos en España entre 2019 y 2021 identifica en los 25.000 kilómetros de nuestras vías ocho tramos de riesgo alto que suman 93 kilómetros y otros 37 con riesgo medio-alto (658 kilómetros).
En estos 45 tramos se han producido 202 siniestros mortales que han dejado 62 fallecidos y 197 heridos graves durante el periodo de estudio. La intensidad media en estos tramos es de 3.522 vehículos al día.
En concreto, la N-634, en Cantabria, entre los puntos kilométricos 232,8 y 243,1, es la carretera con un mayor riesgo de sufrir un accidente grave. El resto de "puntos negros" se encuentran en la N-340 (Andalucía), N-345 (Murcia), N-230 (Cataluña), N-234 (Aragón), N-323 (Andalucía), N-331 (Andalucía) y la N-122 (Castilla y León). Los dos primeros tenían ya esa consideración en el trienio 2017-2019.
Por comunidades autónomas
En el análisis de los tramos más conflictivos por comunidades, se observa la proporción de kilómetros de riesgo alto en función del total de vías observadas. De dicho análisis se extrae que La Rioja es la que presenta una mayor proporción de vías de estas características, el 17,2%, seguida de Cataluña con el 12,6% y Principado de Asturias con el 11,6%.
En La Rioja, de los 400 kilómetros analizados 70 son de alto riesgo; en Cataluña, 226 de los 1.800 sometidos a control; y en Asturias, 90 de los casi 800 que han pasado el escrutinio. El índice más positivo se encuentra en Navarra y Madrid, donde no hay tramos de alto riesgo, y en Murcia, que solo presenta 7 kilómetros conflictivos de los casi 600 analizados (el 1,2).
Según los parámetros de EuroRAP, los tramo con nivel de riesgo alto suelen identificarse con carreteras convencionales de calzada única, intersecciones al mismo nivel y una Intensidad Media Diaria (IMD) de vehículos por debajo de 10.000. Paradójicamente, las vías más seguras son aquellas por las que transitan más vehículos: registran menos siniestros por cada coche que circula, no se invade el sentido contrario, no hay intersecciones al mismo nivel y, al disponer de unos mayores niveles de seguridad pasiva, los siniestros tienen menores consecuencias.