Convenio entre Fiscalía, abogados, víctimas y aseguradoras
- Se pretende dotar de mayor protección a los derechos de las víctimas en el procedimiento judicial
05 mayo 2023
Agilizar los procesos judiciales y aumentar la atención e información a las víctimas desde todas las partes implicadas, reduce el sufrimiento de las personas damnificadas por un siniestro de tráfico. Bajo esta premisa, la Fiscalía de Seguridad Vial y diferentes organizaciones de abogados, de víctimas, y de aseguradoras, firmaron el pasado 3 de mayo un protocolo con el objetivo de ampliar la protección a los derechos e intereses de las víctimas de siniestros de tráfico a lo largo de los procesos judiciales. En concreto, se pretende establecer mecanismos de cooperación y canales de comunicación ágiles entre las partes que participen en ellos.
De este compromiso han participado el fiscal coordinador de la Unidad de Seguridad Vial, Luis del Río, actuando en nombre de la Fiscalía General el Estado; colectivos de abogados (el Consejo General de la Abogacía y el Colegio de la Abogacía de Madrid); asociaciones de víctimas de siniestros de tráfico (AESLEME, ASPAYM, FEDACE, P(A)T-AP(A)T y Stop Accidentes), y representantes del sector de las aseguradoras (la Asociación Empresarial del Seguro UNESPA, el Consorcio de Compensación de Seguros y OFESAUTO).
Con la firma de este protocolo, las entidades firmantes abogan por impulsar prioritariamente las soluciones extrajudiciales y promover la simplificación y celeridad en aquellos procedimientos judiciales que afecten a siniestros de tráfico con resultados lesivos. También intenta facilitar que los órganos judiciales resuelvan con mayor rapidez y que las víctimas puedan ver cuanto antes satisfechas las responsabilidades civiles que correspondan.
Asimismo, se busca para las víctimas que dispongan de una asistencia inmediata y continuada y que no se encuentren con obstáculos y demoras a la hora de ver atendidas sus necesidades. Una labor que se desarrollará en coordinación con las Oficinas de Atención a las Víctimas. En consonancia con este objetivo, se pretende también que estas personas reciban una atención e información eficaz, rápida y continuada, en la que primen los criterios humanitarios. Todo ello sin descuidar la importancia de que sus casos no caigan en "el olvido". Y una manera de conseguirlo, al tiempo que se incide en la sensibilización social en favor de las víctimas, es fomentar su participación en actos o eventos y en la elaboración de protocolos operativos, un aspecto que también se recoge en el documento firmado.
Finalmente, los participantes en esta firma apuestan por detectar si se producen conductas abusivas o modalidades de fraude a las entidades aseguradoras o al Consorcio de Compensación de Seguros.
No hay que olvidar que, según ha destacado Luis del Río en anteriores ocasiones, una de cada tres sentencias son por delitos contra la seguridad vial. Lo que supone que prácticamente todos los fiscales de España intervienen en esta especialidad. Por este motivo el fin último de este protocolo es “otorgar la máxima eficacia y transparencia al proceso económico-jurídico que se genera a raíz del siniestro de tráfico del que resulta el fallecimiento o lesiones". Lo que incluye labores de asistencia, de tramitación en el ámbito interno del seguro o asesoramiento jurídico o procesal cuando se ejercitan acciones civiles o penales.