Distracciones: en uno de cada tres siniestros mortales
- "La letalidad de los siniestros por distracción se ha incrementado debido a los excesos de velocidad, que agravan las consecuencias", explica Mar Garre (Línea Directa).
10 mayo 2023
Uno de cada tres siniestros mortales de vehículos en España ocurre por una distracción, según un estudio realizado de Línea Directa en base a datos de la DGT.
El informe estima que, a causa de las distracciones, en España se han producido 238.000 accidentes con víctimas, han fallecido 6.200 personas y 30.0000 han resultado heridas graves en la última década (2011-2021).
"Cada vez hay menos accidentes por distracciones pero son más graves. El número de accidentes por distracciones ha disminuido un 58% en 10 años. Pero las distracciones tienen más peso en los accidentes mortales: la letalidad (número de muertos de cada 100 víctimas) se ha incrementado un 52%, debido principalmente a los excesos de velocidad, que agravan las consecuencias de los siniestros", explica Mar Garre directora de la Fundación Línea Directa.
¿Por qué se producen las distracciones?
Respecto a los motivos causantes de distracción, este estudio afirma que los atestados policiales consultados reflejan que abstraerse de la conducción (31%), cansancio (29%), mirar el entorno (13%) e interactuar con los ocupantes del vehículo (9%) son las causas mas frecuentes de distracción.
El estudio destaca, además, que, a pesar de la poca presencia del uso del teléfono al volante en las estadísticas por las dificultades de recogerlo en los informes policiales, en los últimos cinco años (2018-2022) se han impuesto casi 500.000 multas por conducir hablando por el móvil.
"El móvil sigue estando muy presente en la conducción, no estamos concienciados de que es un peligro. No debemos perderlo de vista. Los datos nos hacen pensar que está más presente de lo que aparenta", afirma Garre.
Asimismo, el siniestro mortal más habitual por distracción suele ser de un conductor hombre, por colisión por alcance (27% de los casos), en vías interurbanas (80%) y en fines de semana (37%).
Por comunidades autónomas, Canarias, Murcia y Castilla y León son las comunidades donde los conductores más se distraen al volante; y Aragón, Extremadura y Cataluña, donde menos.
Opiniones de los conductores
Por otra parte, la aseguradora ha realizado 1.700 entrevistas a conductores de las que se concluye que 3 de cada 4 conductores (76%) reconocen conducir distraídos con cierta frecuencia.
Destaca la disminución de las distracciones por edad: los mayores de 65 años reconocen distraerse hasta diez veces menos que los conductores entre 18 y 29 años.
Los principales motivos de distracción al volante reconocidos son el 'efecto mirón' y manejar el GPS y el whatsapp.