A la bicicleta le salen las cuentas
- Se aspira a lograr 3,3 millones de desplazamientos diarios en bicicleta
10 mayo 2023
Las cuentas de la bicicleta es un informe realizado por ConBici (Coordinadora en defensa de la bicicleta) y financiado con fondos del Ministerio de Derechos Sociales y la Agenda 2030. En él la organización ciclista ha intentado reflejar en cifras lo que ya se intuía: que este medio de transporte es un aliado del medio ambiente que gana adeptos, poco a poco, en la sociedad española.
Aunque los datos recopilados por ConBici y el Grupo de estudios Gea21 no sean tan deslumbrantes como las cifras que manejan otros países europeos, los autores del estudio no dudan en calificar las cifras españolas como una puerta a la esperanza.
Según Las cuentas de la bicicleta, en España ya se han vendido 34 millones de bicis con las que el año pasado se realizaron 2,3 millones de desplazamientos diarios y se recorrieron 10,5 millones de kilómetros cada día. Para ConBici de cada 100 españoles 4,9 ya han convertido a la bicicleta en su medio de transporte habitual.
“La bicicleta es una herramienta para mitigar el cambio climático y ofrece soluciones de movilidad sostenible. También genera empleo y está vinculada a la economía local. Así mismo reduce la contaminación del aire y el ruido ambiental. Además, es el vehículo más numeroso (13,4 millones de hogares españoles ya dispone de al menos una bici) y representa una solución de movilidad para 21 millones de personas en España que no tienen carnet de conducir”, asegura Laura Vergara Román, de ConBici en sus conclusiones.
La seguridad, el principal escollo
El objetivo de organizaciones como ConBici es que esas cifras de uso de la bicicleta como medio de transporte habitual se incrementen hasta llegar a los 3,3 millones de desplazamientos en bici diarios en las previsiones más realistas y los 14,8 millones en las más optimistas.
Pero para conseguir esos objetivos es necesario mejorar la percepción de la bicicleta como un medio de transporte seguro. De hecho, las encuestas sobre movilidad ciclista sitúan la siniestralidad vial como el mayor prejuicio para que el uso de la bici se extienda aún más entre la población de nuestro país.
Según el último Barómetro de la bicicleta realizado en 2022, el 49,3% de las personas encuestadas que no eran ciclistas señalaron el miedo a sufrir un siniestro como el motivo por el que no se animaban a usarla como medio de transporte en su día a día. Según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) presentados en 2022, la siniestralidad en vías urbanas de los ciclistas se redujo en 2021 un 34% respecto a las cifras de fallecidos registradas en 2019. En 2019 fallecieron 32 ciclistas y en 2021, 21.