El aire de España: más contaminado
- Peores cifras que en 2021 y 2020
21 junio 2023
La ONG Ecologistas en Acción ha presentado un informe analizando la calidad del aire que los españoles respiraron en 2022 y no son buenas noticias. Comparando los datos recopliados por las 780 estaciones oficiales de medición distribuidas en toda España con los estándares de calidad de aire que propone la Organización Mundial de la Salud, el resultado es que casi el 100% de la población española respiró aire contaminado en 2022.
Si se cruzan esas cifras con los estándares establecidos en Europa, se reduce a 7,6 millones los españoles (el 16% de la población) que convivieron con aire muy contaminado. El problema es que esos mismos estándares europeos están a punto de cambiar y volverse más exigentes de cara a 2030, y con las cifras de contaminación obtenidas en 2022 en la mano, la calidad de nuestro aire suspendería porque dejaría a cuatro de cada cinco españoles soportando niveles de contaminación por encima de los nuevos límites legales que va a aprobar la Unión Europea.
Las causas de la contaminación del aire
A la vista de estos resultados la conclusión de esta ONG es que durante 2022 la calidad del aire en España empeoró respecto a los años 2020 y 2021, con un aumento significativo de los niveles de partículas en suspensión (PM10 y PM2,5).
El cambio climático, el fin de las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia y la sequía tuvieron su parte de culpa en la construcción de este escenario. Pero buena parte de la ausencia de calidad del aire la tiene el tráfico rodado de los núcleos urbanos que la organización ecologista propone reducir al tiempo que exhorta a promover la movilidad peatonal, ciclista y el transporte público en las ciudades.
La contaminación causa de muerte prematura
La Organización Mundial de la Salud considera la contaminación del aire como la mayor amenaza ambiental para la salud humana, una contaminación que incluye a las partículas que emiten los tubos de escape de los vehículos. La OMS cifraba en 4,2 millones las muertes prematuras que la contaminación del aire provocó tan sólo en 2019. En 2022 la OMS aumentó ese cálculo de muertes prematuras a 7 millones de fallecimientos al año.
Un ejemplo de lo que la contaminación del aire le hace a nuestra salud quedó expuesto el pasado mes de mayo en el último congreso de la Sociedad Europea de Cardiología. En esta reunión se presentó un estudio que afirma que aquellos que sufren insuficiencia cardiaca (una dolencia que afecta a 64 millones de personas en el mundo) tienen mayor riesgo de morir no sólo en los días con mayor concentración de contaminación en el aire, sino también en los dos días posteriores al pico de concentración de contaminación.