3.300 muertos en una década
- El accidente tipo en verano ocurre a un conductor hombre entre 18 y 29 años, por salida de vía en carretera convencional, muy cerca de su destino
11 julio 2023
Más de 3.300 personas fallecieron y 234.000 resultaron heridas en un total de 165.000 siniestros viales ocurridos en los últimos diez veranos (2012-2021), según un informe sobre accidentalidad en carretera en verano elaborado por la Fundación Línea Directa, en colaboración con FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial), con datos oficiales de la DGT.
"Son cinco muertos diarios en accidentes en las carreteras durante las vacaciones de verano, un 20% más que en periodos no vacacionales", ha destacado Mar Garre, directora general de la Fundación Línea Directa.
El accidente tipo en estos desplazamientos veraniegos ocurre a conductores hombres entre 18 y 29 años, por salidas de vía, en carreteras convencionales, muy cerca de su destino, "lo que podría estar causado no solo por el cansancio, sino también por cierta relajación del conductor al ver la proximidad de su llegada", explica el informe.
Según el tipo de accidente, los más frecuentes en verano, junto a las salidas de vía, son las colisiones frontales, los vuelcos y los choques contra obstáculos: "Unos tipos de siniestros muy relacionados con la fatiga y las distracciones en la conducción".
El estudio sitúa además los tramos de carretera con más fallecidos en verano (durante la década 2012-2021) en la AP-7 en Tarragona (18 víctimas mortales, 13 de ellas en un siniestro de autobús en 2016), en la antigua N-1 en Burgos, en la C-33 en Girona y en la A-/ en Alicante (7 fallecidos respectivamente).
Por comunidades autónomas, Cataluña, Andalucía, Castilla y León y Comunidad Valenciana son las que tienen más tramos críticos durante las vacaciones; por contra, Extremadura, Navarra y Murcia son las regiones con menos tramos de este tipo.
El estudio incluye además los resultados de 1.700 encuestas a conductores sobre sus hábitos al volante en verano, de las que concluye que el 61% no sigue las recomendaciones de descanso y el 54% supera los límites de velocidad camino de sus vacaciones. Y destaca un dato: el 23% bebe alcohol durante sus desplazamientos de salida y retorno de verano.
"Además, más de la mitad no se turna con otros pasajeros para conducir, una actitud especialmente frecuente en hombres, y un 82% desconoce cómo colocar correctamente la carga en el vehículo".
El verano puede ser una época complicada para conducir: el tráfico inteso, el calor, la fatiga y las imprudencias de los conductores pueden afectar a nuestra seguridad durante nuestros desplazamientos veraniegos. Por ello, la aseguradora Línea Directa da una serie de consejos para viajar seguros este verano:
1. Cuidado con los momentos "punta". Los viernes suelen ser los días con más desplazamientos. El puente del 15 de agosto es el momento más complejo de todo el año en las carreteras.
2. Planificar la ruta. Piensa dónde vas a parar a descansar, dónde repostar y prevé alternativas. Sal con el móvil cargado, dos juegos de llaves del coche y el depósito lleno.
3. El descanso, fundamental. No hagas viajes “del tirón”. Si es posible, túrnate con otro pasajero y, en todo caso, descansa cada 200 kilómetros como máximo.
4. El equipaje, con seguridad. Nunca hay que dejar objetos sueltos en el interior. En el maletero, es mejor colocar los bultos más largos y rígidos detrás y los más pesados en la zona más adelantada justo debajo de los ligeros Si tienes mascota llévala siempre sujeta.
5. Cuidado con las comidas. No comas copiosamente y, desde luego, no bebas nada de alcohol. Mantente hidratado y bebe agua con regularidad.
6. Ropa adecuada. Es importante llevar ropa cómoda y apropiada para el verano y no ponerse chanclas ni similares.
7. Cuidado con el calor. Mantener el habitáculo entre 21 y 23ºC.
8. Ojo a los niños. Deben viajar en sillitas adecuadas a su peso y altura. Es recomendable vestirlos con ropa cómoda, hidratarlos bien y planificar alguna actividad o juego para hacerles el viaje más llevadero. El cansancio y la fatiga pueden aumentar su irritabilidad y distraernos en la conducción.
9. Más que nunca, cumple las normas. Cuidado con la velocidad, los adelantamientos y las posibles invasiones de carril, sobre todo en vías convencionales.