Consejos para recibir el horario de invierno
- Irritabilidad y desorientación pueden sumarse a la falta de un sueño reparador en los primeros días: extreme la precaución
28 octubre 2022
A partir de este fin de semana será el horario de invierno el que regirá en nuestro país durante los próximos seis meses. El sábado 28 de octubre los relojes deberán retrasarse una hora y se hará más patente la reducción de las horas de luz diarias.
En temporadas con menos luz, en las que además podemos encontrarnos con una climatología menos benigna, los usuarios de la vía deben extremar las precauciones para compensar la falta de visibilidad.
Efectos en el conductor
El cambio horario lleva aparejado una variación del ritmo habitual de las personas. Esto exige un periodo de adaptación que puede ser más o menos corto dependiendo de cadauno. En estos días es habitual sentir mayor somnolencia, fatiga e incluso irritabilidad, y todo ello puede afectar a la conducción: Pueden aumentar las distracciones y se reduce la velocidad de reacción ante los estímulos externos, lo que supone un aumento del riesgo de siniestros viales. Por este motivo, es importante que el conductor esté atento a su estado de ánimo a la hora de colocarse tras el volante.
Son muchos los estudios que aseguran que los accidentes viales aumentan en los días posteriores al cambio horario, sobre todo a las horas de salida de los colegios y las oficinas, por lo que es ncesario aumentar la atención al entorno en esos días.
Jesús Porta, neurólogo y vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN) asegura que: los trastornos provocados por este cambio horario se hacen patentes "más en España que en otros países porque está fuera de la franja horaria que le corresponde", ya que, siendo el país europeo más al oeste, se sigue manteniendo el horario de los del este.
"Tenemos un problema, porque anochece más tarde que en el resto de países con lo cual la intensidad del sol nos está bloqueando la liberación de melatonina y nos acostamos más tarde", ha añadido Porta.
Con todo, y dado que la UE no ha retomado la iniciativa que aprobara en 2019 de eliminar los cambios horarios estacionales, sólo resta acostumbrar al organismo al nuevo horario: adelantar los habitos para adaptarlos a los nuevos horarios es una buena opción. De esta forma el paso no será tan brusco.
Recomendaciones al volante
Para los conductores, hay tres consejos básicos que debería seguir: El principal, dormir las horas necesarias y buscar que el sueño sea de calidad y reparador, como señala la empresa Norauto. A esto se añade la necesidad de aumentar la distancia de seguridad, para disponer de más tiempo en caso de que sea necesaria una reacción inmediata, unido siempre a una reducción de la velocidad. Se puede añadir el asegurarse de que la climatización del vehículo esté en buen estado, ya que en esta época habrá muchas más ocasiones en que sea necesario despejar el vaho que empaña los cristales del coche.
Por su parte, la empresa Carglass ya ofrecía el año pasado las siguientes recomendaciones para ayudarnos a tener una conducción segura
- • Revisar el sistema de iluminación, el parabrisas y los limpiaparabrisas, dado que conducimos más horas de noche y se producen más precipitaciones y deslumbramientos.
• Mantener encendidas las luces diurnas al haber una menor intensidad lumínica.
• Ante un deslumbramiento se recomienda bajar la vista hacia la derecha y buscar la línea de la carretera o el borde del arcén.
• Especial atención al cambio de luces largas por las de cruce cuando nos aproximamos a otro vehículo.
• En condiciones de baja visibilidad es aconsejable fijarse en las luces de los coches que nos preceden.
• Atención a los cambios de iluminación al acercarnos a una curva o cambio de rasante para anticipar la llegada de un vehículo.
• La oscuridad amplifica el efecto túnel, que además se potencia con la velocidad: si en parado nuestro campo de visión es de 120º, en movimiento va desde los 70 grados a 65 km/h a solo 30 a 130 km/h.
• Ante lluvia intensa, “leer” el asfalto para buscar charcos o regueros que puedan causar un acuaplaning, aumentar la distancia de seguridad para disponer de más tiempo de reacción ante imprevistos, y precaución respecto a los vehículos que nos rodean, sobre todo camiones y autobuses que pueden levantar grandes cantidades de agua con barro.
Hacerse más visible
La cadena Norauto también ofrece consejos para los usuarios más vulnerables de la vía, en especial para los ciclistas y usuarios de patinetes:
- Evitar ir por vías donde no hay luz o si las condiciones climatológicas impiden una conducción segura y una correcta visibilidad (niebla, lluvia intensa, etc.).
- La bicicleta y el patinete deben estar en buen estado, especialmente aquellos elementos que contribuyen a ser más visto como reflectantes y luces. Se recuerda que es obligatorio que las bicicletas cuenten con luz blanca delantera y luz roja trasera para circular en vías urbanas e interurbanas durante la noche, en túneles o pasos inferiores o cuando las condiciones meteorológicas no permitan una buena visibilidad. Además, se debe llevar un catadióptrico rojo que no sea triangular. En lo que respecta a los vehículos de movilidad personal, deben estar equipados de catadióptricos frontal (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y traseros (rojo). Además la luz de freno debe estar diferenciada o combinada con la trasera, tal y como figura en el Manual de características técnicas de la Dirección General de Tráfico.
- Evitar colocarse en ángulos muertos o puntos ciegos.
- El casco se puede convertir en el mejor aliado al poder incorporar una luz de freno adicional.
- Llevar ropa clara y llamativa para aumentar la visibilidad y utilizar elementos reflectantes adicionales como chalecos reflectantes homologados o bandas.