1.974 kilómetros de "riesgo elevado"
- El tramo de mayor riesgo de siniestro grave está en la N-6 en Galicia, entre los puntos kiométricos 517 y 528.
20 marzo 2024
La Fundación RACE ha publicado su informe 'Evaluación del estado de la Red de Carreteras del Estado 2020-2022', un análisis de más de 25.000 kilómetros de carreteras, en los que localiza 56 tramos con un índice de riesgo considerable: 9 son riesgo "alto" para la seguridad de sus usuarios y suman en tota 109 kilómetros y 47 tramos son de riesgo "medio-alto" (suman 746 km).
"Del total de 25.100 kilómetros analizados, el informe muestra un riesgo elevado de peligrosidad (medio-alto y alto) en 1.974 kilómetros, lo que supone casi un 8% sobre el total de km de la red de carreteras analizada", explica desde la Fundación RACE.
9 tramos de alto riesgo
El estudio sitúa el tramo de mayor riesgo de siniestro grave en la N-6, en Galicia, entre los puntos kilométricos 517,1 y 528,5. El resto de los tramos negros de alta peligrosidad se encuentran en la N-323 (Andalucía), N-631 (Castilla y León), N-345 (Murcia), N-432 (Andalucía), N-502 (Catilla y León), N-634 (Cantabria), N-340 (Comunidad Valenciana) y la N-642 (Galicia).
De estos nueve tramos más peligrosos conalto riesgo, tres de ellos repiten la calificación de "riesgo alto" respecto a estudios anteriores: N-323 en Granada (kms. 172-190), N-634 (kms. 232-243) en Cantabria y N-345 (kms. 0-7) en la provincia de Murcia, que mantiene este índice de peligrosidad desde 2017.
Cataluña es la comunidad autónoma con mayor proporción de carreteras valoradas de riesgo elevado (11% de las vías), seguida de Castilla y León (9,9%).
En total, en la elaboración de este informe se han tenido en cuenta 2.987 siniestros -982 de ellos mortales- ocurridos en la Red de Carreteras del Estado entre 2020 y 2022, en los que hubo 1.096 fallecidos y 2.616 heridos graves.
El estudio de la Fundación RACE establece características comunes en la gran mayoría de los tramos más peligrosos de las carreteras en España. Son estas:
- Carretera convencional.
- Calzada única.
- Intersecciones al mismo nivel.
- IMD por debajo de los 10.000 vehículos/día.