Caravaning: cada vez más adeptos
- El 45% de los encuestados se interesa por las autocaravanas perfiladas.
02 abril 2024
Se reafirma el interés por el autocaravaning. Según las cifras del último Estudio del Motor 2024, realizado por del Observatorio Cetelem, en el que se analiza el comportamiento de compra de los conductores españoles en el sector del automóvil, la moto y el caravaning, las autocaravanas están de moda en nuestro país.
Aunque sólo un 8% de los conductores encuestados confiesa poseer algún elemento de caravaning, ha aumentado un punto porcentual el porcentaje de aquellos que se encuentran actualmente en el proceso de compra de una autocaravana.
¿Y qué buscan los que desean una autocaravana? Los encuestados que se estaban planteando la compra de esta forma de transportarse y hacer turismo todo en uno, se decantan, en un 45%, en invertir en una autocaravana perfilada. Este tipo de autocaravanas es versátil (acoge de dos a cinco personas dependiendo del modelo) y más fácil de conducir ya que al no poseer una cama en la parte superior de la cabina permiten un diseño más aerodinámico. También suelen ser los modelos que más combustible ahorran.
A las autocaravanas perfiladas le siguen en interés las integrales, con un 38% de intención de compra, lo cual supone un 12% más que en el anterior estudio del Motor/Cetelem. Estas caravanas son las clásicas, con cama encima de la cabina lo que permite que en su espacio convivan hasta siete personas.
La funcionalidad, con un 81% de las respuestas, la duración, con un 63% y que tengan un diseño novedoso, con un 24%, son los elementos que más valoran los conductores a la hora de escoger entre un modelo u otro de caravana o autocaravana.
Si en vez de comprar el usuario se decide por el alquiler los datos muestran que los conductores prefieren, ya que hacen el gasto, invertir en pasar más tiempo disfrutando de la autocaravana. Mientras el alquiler por una y dos semanas desciende (dos puntos y 11 puntos menos que el año anterior, respectivamente), el alquiler por tres y cuatro semanas ha registrado un aumento de nueve puntos en el caso de las tres semanas y de cuatro puntos en el caso del mes completo.