Sin ITV: consecuencias legales
- Tener la ITV en vigor es una exigencia que establece la ley para mejorar la seguridad vial.
24 abril 2024
Mantener el coche en las condiciones óptimas para circular es obligación de todo conductor. Las Inspecciones Técnicas de Vehículos tienen como objetivo certificar que los vehículos mantienen esas condiciones a lo largo de los años y que circular con ellos es seguro. Esto reduce de forma significativa los siniestros que pudieran ser achacables a fallos en las estructuras de seguridad básicas de los vehículos, y con ello las posibles muertes en carretera. Esta correlación es de la que tratan de concienciar desde AECA-ITV con sus encuentros "La importancia de la ITV para salvar vidas".
En el segundo de estos desayunos, celebrado el pasado 23 de abril, se analizó la responsabilidad en la que incurre un conductor cuyo vehículo no ha superado la ITV, y que podría ir más allá de la sanción administrativa en el caso de verse implicado en un siniestro con víctimas mortales.
A lo largo del debate, Guillermo Magán (director gerente de AECA-ITV), Mar Cogollos (directora de AESLEME), Bartolomé Vargas (ex fiscal de Seguridad Vial) y Pablo E. Rodríguez (director general de la Policía Municipal de Madrid) aportaron su visión sobre el problema que suponen para la seguridad vial todos aquellos vehículos que circulan por nuestras calles y carreteras sin tener la certeza de cumplir con los mínimos requisitos mécanicos de seguridad.
En este sentido, se abogó por una mayor concienciación sobre la utilidad de las ITV, en tanto que el estado de los vehículos es el factor sobre el que más fácil se puede trabajar para reducir la siniestralidad vial.
Entre las diversas propuestas planteadas, relacionadas sobre todo con la vigilancia del cumplimiento de la norma, la concienciación se mostró como imprescindible. Con esta idea se visualizaron en el encuentro testimonios de personas agradeciendo que en las inspecciones de sus vehículos se hubieran percibido fallos de seguridad, porque el subsanarlos protegió sus vidas. Ver vídeo