Menos alcohol (pero más drogas)
- El 53% de los conductores fallecidos dieron positivo a una o varias de estas sustancias
24 julio 2024
La Memoria 2023 de hallazgos toxicológicos en víctimas de accidente de tráfico elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), en colaboración con siete Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses y el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, muestra un ligero cambio en la tendencia registrada en años anteriores: se han detectado menos casos de positivos a alcohol entre los conductores que fallecieron en siniestros viales en 2023, pero a cambio sus autopsias muestran que hay más drogas de abuso y psicofármacos en la carretera.
De los 862 conductores fallecidos en un siniestro vial en 2023 que fueron sometidos a autopsia y análisis toxicológico en 2023, 462 (el 53%) dieron positivo a una o varias de estas sustancias: alcohol, drogas de abuso (cocaína y cannabis, mayoritariamente) y psicofármacos (antidepresivos, antiepilépticos, benzodiacepinas…).
En el caso concreto del alcohol, según el análisis del INTCF, esta cifra supone un ligero aumento de un 0,8% en relación con 2022, pero comparada con los resultados obtenidos desde 2020, supone un descenso del 2,8%.
Aunque no todo son “buenas” noticias: los porcentajes de 2023 también muestran que, entre los conductores fallecidos, han aumentado los positivos en drogas (un 2,3%) y en psicofármacos (un 1,1%). Y lo que es más preocupante, un 67% de los fallecidos que habían consumido alcohol circulaban con una tasa de alcoholemia superior a la que se considera delito para la seguridad vial.