Conductoras más seguras, ocupantes más vulnerables
- El riesgo de morir o sufrir heridas graves es un 20% mayor para una mujer que para un hombre ocupantes del mismo vehículo siniestrado.
09 agosto 2024
La gravedad de los siniestros viales y de las lesiones sufridas en ellos no es igual para hombre y mujeres, varía en función del sexo del conductor y de los pasajeros según un estudio del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Granada, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, (publicado en la revista científica Heliyon), que ha analizado estadísticamente las características de conductores y pasajeros de los 171.230 turismos implicados en accidentes de circulación ocurridos en España entre 2014 y 2020.
En concreto, el riesgo de morir o de sufrir lesiones graves entre los pasajeros es un 28% menor cuando conduce una mujer, que los investigadores explican por una conducción más segura por parte de la mujer:
“Las mujeres tiene un estilo de conducción más cauto. Además, suelen circular por entornos más seguros, como zonas urbanas o más iluminadas donde, en caso de que ocurra un accidente, su gravedad es menor”, explica Virginia Martínez Ruiz, miembro del equipo de investigadores autor de esta investigación, en conversación con esta revista.
Por otro lado, la investigación ha estudiado la asociación entre el riesgo de morir o sufrir heridas graves y el sexo de los ocupantes del mismo vehículo siniestrado y concluye que este riesgo es un 20% mayor para las mujeres que para los hombres, atribuible según los investigadores a "diferencias biológicas y de tamaño corporal entre hombre y mujeres, que harían que las mujeres fueran más vulnerables al efecto de la energía liberada en el accidente, según explican los investigadores".
“También de los dispositivos de seguridad (cinturones y airbags), cuyo diseño y ensayos en pruebas de choque está más enfocado al hombre”, señala Martinez, que afirma que en la elaboración del estudio se tuvo en cuenta la posición de los pasajeros y si llevaban puesto o no el cinturón de seguridad en el momento del accidente.