Consejos para recibir el horario de invierno
- Irritabilidad y desorientación pueden sumarse a la falta de un sueño reparador en los primeros días: extreme la precaución
25 octubre 2024
A partir de este fin de semana el reloj en España se regirá durante seis meses por el horario de invierno. En la madrugada del sábado 26 al domingo 27 de octubre se retrasará la hora y se hará más patente la reducción de las horas de luz diarias.
En temporadas con menos luz, en las que además podemos encontrarnos con una climatología menos benigna, los usuarios de la vía deben extremar las precauciones para compensar la falta de visibilidad.
Efectos en el conductor
Acostumbrarse al nuevo horario exige un periodo de adaptación de los ritmos y rutinas habituales. Lo mejor es intentar prepararse para ello y hacerlo de forma paulatina para que el cambio no sea tan brusco. En estos días es habitual sentir mayor somnolencia, fatiga e incluso irritabilidad, y todo ello puede afectar a la conducción. Es fundamental atender al estado de ánimo y las condiciones físicas a la hora de conducir, ya que pueden aumentar las distracciones y reducirse la capacidad de reacción ante eventos inesperados.
Son muchos los estudios que aseguran que los accidentes viales aumentan en los días posteriores al cambio horario, sobre todo a las horas de salida de los colegios y las oficinas, por lo que es necesario aumentar la atención al entorno en esos días.
Jesús Porta, neurólogo y vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN) asegura que en España "tenemos un problema, porque anochece más tarde que en el resto de países con lo cual la intensidad del sol nos está bloqueando la liberación de melatonina y nos acostamos más tarde".
Recomendaciones al volante
Para los conductores es básico dormir las horas necesarias y buscar que el sueño sea de calidad y reparador.
Además, la compañía Norauto recoge recomendaciones que pueden ayudarnos a la hora de ponernos tras el volante: Procurar conducir en las horas de más luz, y por vías suficientemente iluminadas cuando esto no sea posible, hacerlo siempre con las luces encendidas -aunque sea de día- o evitar coger el coche en condiciones climatológicas adversas, son fundamentales. A esto se añade la precaución e tener el parabrisas y las escobillas en perfectas condiciones, atender a los ángulos muertos o puntos ciegos y llevar la señal V-16 conectada, para poder hacer uso de ella en caso de emergencia.
También la empresa Carglass ofrece anualmente medidas que se pueden adoptar con respecto a la iluminación:
- • Revisar el sistema de iluminación, el parabrisas y los limpiaparabrisas, dado que conducimos más horas de noche y se producen más precipitaciones y deslumbramientos.
• Mantener encendidas las luces diurnas al haber una menor intensidad lumínica.
• Ante un deslumbramiento se recomienda bajar la vista hacia la derecha y buscar la línea de la carretera o el borde del arcén.
• Especial atención al cambio de luces largas por las de cruce cuando nos aproximamos a otro vehículo.
• En condiciones de baja visibilidad es aconsejable fijarse en las luces de los coches que nos preceden.
• Atención a los cambios de iluminación al acercarnos a una curva o cambio de rasante para anticipar la llegada de un vehículo.
• La oscuridad amplifica el efecto túnel, que además se potencia con la velocidad: si en parado nuestro campo de visión es de 120º, en movimiento va desde los 70 grados a 65 km/h a solo 30 a 130 km/h.
• Ante lluvia intensa, “leer” el asfalto para buscar charcos o regueros que puedan causar un acuaplanin, aumentar la distancia de seguridad para disponer de más tiempo de reacción ante imprevistos, y precaución respecto a los vehículos que nos rodean, sobre todo camiones y autobuses que pueden levantar grandes cantidades de agua con barro.
Vulnerables
También los usuarios vulnerables, en especial usuarios de motocicletas y patinetes deben incrementar las medidas de seguridad:
- Evitar ir por vías donde no hay luz o si las condiciones climatológicas impiden una conducción segura y una correcta visibilidad (niebla, lluvia intensa, etc.).
- La bicicleta y el patinete deben estar en buen estado, especialmente aquellos elementos que contribuyen a ser más visto como reflectantes y luces. Se recuerda que es obligatorio que las bicicletas cuenten con luz blanca delantera y luz roja trasera para circular en vías urbanas e interurbanas durante la noche, en túneles o pasos inferiores o cuando las condiciones meteorológicas no permitan una buena visibilidad. Además, se debe llevar un catadióptrico rojo que no sea triangular. En lo que respecta a los vehículos de movilidad personal, deben estar equipados de catadióptricos frontal (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y traseros (rojo). Además la luz de freno debe estar diferenciada o combinada con la trasera, tal y como figura en el Manual de características técnicas de la Dirección General de Tráfico.
- Evitar colocarse en ángulos muertos o puntos ciegos.
- El casco se puede convertir en el mejor aliado al poder incorporar una luz de freno adicional.
- Llevar ropa clara y llamativa para aumentar la visibilidad y utilizar elementos reflectantes adicionales como chalecos reflectantes homologados o bandas.