Día de las Víctimas: es necesaria la implicación de todos
- Días como los de ayer y hoy en recuerdo de las víctimas por accidente de tráfico sirven, entre otras cosas, para que cada cual le dedique un pensamiento especial a aquellos afectados cuyos supervivientes (o ellos mismos) todavía pelean por recuperar cierta normalidad en sus vidas
18 noviembre 2013
Hace algún tiempo ya escuché una expresión cuyo origen se me escapa: “completar el 10% final del trabajo requiere el 90% del esfuerzo”. Y así es como siento que se comporta la lucha por erradicar el problema de la siniestralidad por accidentes de tráfico. Hemos avanzado mucho, por supuesto. Y desde aquí felicito a todos aquellos que desde hace tiempo se embarcaron en esta noble misión. Pero todavía queda trabajo por hacer. Tenemos 1.903 víctimas mortales solo en 2012; como mínimo 75.000 supervivientes con secuelas permanentes y decenas de miles de personas afectadas con lesiones más o menos graves que, como poco, requirieron atención sanitaria urgente. Y por cada uno de ellos, su entorno familiar, laboral y de amistad, también afectado para ayudar en lo que cada uno puede. Y la sociedad atrapada en un sin sentido que se lleva nuestro bien más preciado, la salud, y nos arrastra a unas pérdidas de oportunidades sociales que alcanzan impacto directo en nuestro producto interior bruto.
Días como los de ayer y hoy en recuerdo de las víctimas por accidente de tráfico sirven, entre otras cosas, para que cada cual le dedique un pensamiento especial a aquellos afectados cuyos supervivientes (o ellos mismos) todavía pelean por recuperar cierta normalidad en sus vidas. Pero también sirven para llamar la atención a otros aún no totalmente sensibilizados, o proponer acciones concretas a aquellos que estando sensibilizados carecen de concreciones sobre cómo colaborar. Porque para ese 90% del esfuerzo al que hacía alusión al principio de mi opinión, se requiere la implicación de todos.
Desde la DGT trabajamos cada día para que el número de víctimas se reduzca hasta eliminarse y para que aquellas que lo son (personalmente o a través de un familiar o amigo) tengan un lugar donde asesorarse y guiarse (solo en este año llevamos atendidas en la UVAT más de quinientas). También trabajamos por promover y facilitar el adecuado seguimiento de estas personas en los sistemas de protección social que existen en nuestro país erradicando así la victimización de las víctimas. Y seguiremos haciéndolo. Pero todos tenemos algo que contribuir en este tema. Protegiéndonos a nosotros mismos siempre y en todo lugar, protegiendo a aquellos con quienes nos desplazamos, y pensando siempre que aquellos con los que interaccionamos en nuestros viajes también tienen unos sueños que vivir y que compartir.