Una tragedia que se repite dos veces al mes a lo largo del año
- Padres, madres, amigos... este día es para todos, porque todos son víctimas de tráfico
13 noviembre 2013
El año 2012 ha sido el primero desde 1965 en que la accidentalidad de vías urbanas e interurbanas no ha alcanzado las 2.000 víctimas. Una información que nos invita a seguir trabajando y que nos demuestra lo mucho que todavía queda por hacer. Nada menos que 1.903 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico durante el pasado año, 10.444 resultaron heridas graves y 105.446 heridos leves. Incontable es el número de personas que vieron sus vidas trastocadas por completo. Padres, madres, hermanos, abuelos, amigos, compañeros… este día es para todos, porque todos son víctimas de tráfico.
Un mensaje estremecedor: las víctimas de tráfico equivalen a dos trenes como el de Santiago cada mes. Y esta tragedia se repite durante todo el año, durante 12 meses. ¿Y por qué parece que se ha vuelto algo cotidiano? ¿Por qué la sociedad no se alarma cuando escucha que hubo 1.903 fallecidos en 2012 o ha habido 11 víctimas mortales durante el fin de semana? ¿Por qué muchos se tapan los oídos y no quien aceptar esta dura realidad? ¿No es alarmante que más de 24.000 conductores hayan sido denunciados durante una semana en la última campaña de Tráfico en carreteras secundarias?
Queda mucho por hacer y por lo que luchar. Desde aquí queremos agradecer el esfuerzo que se está realizando desde la Dirección General de Tráfico, asociaciones, organizaciones y empresas por contribuir a esta reducción. Así como el empeño de muchos en conseguir que, efectivamente, ‘los accidentes de tráfico sean cosas del pasado’. Porque todo lo que hagamos valdrá la pena si conseguimos salvar una sola vida.