Cita previa en la DGT: Cerca del ciudadano
- El sistema permite al ciudadano organizar mejor su tiempo y acudir a nuestras oficinas con la certeza de que va a ser atendido de manera rápida y eficaz.
07 octubre 2013
Durante los últimos tiempos se ha producido lo que podríamos denominar la revolución telemática de la Administración. La DGT, inmersa también en dicha transformación, ha ido introduciendo diversos cambios en su forma de tramitar, a la vez que se estrechaban las relaciones con nuestros colaboradores habituales. Este proceso natural culmina ahora con la implantación del sistema de cita previa en las Jefaturas Provinciales de Tráfico.
Desde Secretaria General se lleva trabajando en el sistema desde hace varios años. Primero con un piloto en las oficinas de Oviedo y Alcorcón, y después, junto con la Gerencia de Informática, en el desarrollo de la aplicación.
El sistema de cita permite al ciudadano organizar mejor su tiempo y acudir a nuestras oficinas con la certeza de que va a ser atendido de manera rápida y eficaz. Como complemento a la cita previa, se está trabajando para mejorar la información previa que recibe el ciudadano a través de nuestra página web y del 060.
La integración con el servicio de atención telefónica del 060, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha dado lugar a que el proyecto haya sido elegido como una de las medidas de la reforma de las Administraciones Públicas (CORA).
Desde el 6 de mayo, fecha en la que se implantó el sistema en la Oficina local de Sabadell hasta la fecha, se han incorporado las Comunidades Autónomas de Cataluña, Madrid y la Jefatura de Málaga. De aquí a fin de año se prevé la incorporación de Murcia y Comunidad Valenciana, y para el 2014 se habrá implantado en la totalidad de las Jefaturas.
El sistema de cita previa mejora la atención al ciudadano y permite que los empleados de la DGT trabajemos de manera más ordenada y cualificada. Se ha tenido especial cuidado con todos los aspectos relacionados con la calidad de modo que el sistema no dé lugar a que se acumulen las listas de espera en las jefaturas. En definitiva, se busca un equilibrio entre la capacidad y la calidad de la atención que presta la DGT; una nueva manera de atención al público que nos permitirá acercarnos más y mejor a los intereses de los ciudadanos.