Vacaciones para no distraerse
- Ser conscientes de la importancia de que ciertas buenas prácticas pueden contribuir de forma definitiva a un viaje seguro, es vital
01 julio 2013
Pronto se inicia el éxodo de muchos españoles buscando un lugar de descanso en la playa, el pueblo o la montaña, y ya sabemos que el coche es nuestro medio preferido para movernos. Es decir, máxima movilidad, pero no exenta de riesgos. Movilidad con desplazamientos a veces muy largos, para muchos los más largos del año, incluso por carreteras desconocidas, coches cargados, condiciones no idóneas por el calor…
Está claro que los conductores, y su comportamiento cívico al volante, están aportando un plus fundamental en la reducción de accidentalidad veraniega en los últimos años: estamos en cifras de hace más de 60 años. Es evidente que en el factor humano está una gran parte de la victoria frente a las tragedias de las carreteras.
Ser conscientes de la importancia de que ciertas buenas prácticas pueden contribuir de forma definitiva a un viaje seguro, es vital. Por ejemplo, que el uso del móvil continúa siendo la distracción más cometida entre los conductores españoles, según la última campaña de vigilancia y control que hemos llevado a cabo: de las 4.312 denuncias, el 75,7% fueron por hablar por el móvil mientras conducían. Pero también saber que nos distraemos con los cascos y auriculares conectados, manipulando los navegadores, las pantallas de acceso a Internet, los DVDs… Y que es importante una buena elección, siempre que se pueda, de las carreteras más seguras, como autopistas y autovías y, naturalmente, viajar con un coche en perfecto estado para evitar sustos.
Como resumen, en este número hemos realizado el ejercicio de recopilar 20 claves que nos pueden permitir que estos grandes desplazamientos veraniegos puedan ser realizados con muchas más garantías. Olvidarse, por supuesto, del móvil o incluso las tabletas mientras vamos al volante, respetar escrupulosamente la distancia de seguridad y la velocidad indicada en cada tramo, cuidar el descanso y la fatiga, vigilar los neumáticos, mantener alejados ciertos medicamentos, drogas y alcohol, permanecer muy atentos a ciclistas y peatones en determinadas zonas y seguir los pasos de seguridad en los adelantamientos son algunas de “llaves” que nos abrirán un viaje más placentero y, sobre todo, seguro.
Felices vacaciones para todos.
¡Nos vemos a la vuelta!