"De la información al conocimiento"
- El Plan de Investigación de la DGT pretende identificar las necesidades en materia de segurida vial y diseñar las soluciones
07 febrero 2014
En el ámbito de la gestión pública, resolver los problemas de los ciudadanos es una cuestión de conocimiento. Para identificar las necesidades en materia de seguridad vial y movilidad, para diseñar soluciones y para medir si las soluciones han sido o no válidas, necesitamos utilizar la información en modo de conocimiento. El Plan de Investigación en movilidad y seguridad vial de la DGT, tiene como objetivo recoger y priorizar las preguntas que necesitan respuesta mediante el camino del conocimiento, que no es otro que el proceso de investigación, el método científico.
El Plan de Investigación se integra perfectamente, por tanto, con el Plan Estratégico de la DGT, con el plan de acciones, de manera que se pueda dar respuesta a las preguntas elementales de todo gestor público: qué necesitan nuestros ciudadanos, qué podemos hacer para resolver sus problemas y, muy importante, qué efectividad tiene lo que estamos haciendo.
Este plan es, además, el instrumento con el que la DGT comunica a la comunidad científica sus intenciones de investigación. Junto con el plan, la DGT ha venido trabajando en los dos últimos años en un registro de investigadores, el Registro Nacional de Investigadores en seguridad vial y movilidad, que permita conocer quién es quién y qué es qué en nuestro ámbito de trabajo. El registro permite formar una verdadera red de investigadores que, a través del Plan de Investigación, pueden conocer cuáles son las demandas de conocimiento aplicado que precisamos atender, y también permite que los investigadores, conocedores de la realidad investigadora nacional e internacional, puedan enriquecer el contenido del plan con sus propias sugerencias.
Junto al Plan de Investigación y al Registro de Investigadores, el tercer pilar de la investigación en la DGT lo constituye la convocatoria anual de ayudas a la investigación, una fórmula de gestión de los recursos con la que pretendemos que se promuevan los principios de pluralidad, igualdad y competitividad. Para la gestión de estos tres elementos, la DGT cuenta con la Unidad de Coordinación de Investigación, cuyos fines no son otros que promover este cambio de paradigma: de la información al conocimiento. Porque conocimiento es lo que precisa una gestión moderna y justa de los recursos públicos. Y eficiencia en la resolución de los problemas.