"Es necesario potenciar las medidas de reinserción social"
- No hay que descartar la utilización en el procedimiento penal de dispositivos tecnológicos como el alcolock
01 abril 2014
La problemática de los reincidentes en los delitos contra la seguridad vial ha sido objeto de preocupación constante por parte de la Fiscalía, pues el fenómeno de la reincidencia supone la insuficiencia o inefectividad de las penas anteriores –en muchos casos la prisión-. Así las cosas, ya desde la Memoria del Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial de 2008 se apuntaba la necesidad de potenciar las medidas de reinserción social en estos casos, a través de la sumisión a terapias de deshabituación en adictos al alcohol y drogas. Estas ideas de rehabilitación y resocialización del penado se repiten en las Memorias de 2010, 2012 y 2013, llegando a propugnar reformas legislativas para potenciar los programas de desintoxicación de adictos al alcohol o drogas o de obtención del permiso de conducir, según los factores criminógenos detectados, junto con la sumisión a programas de educación vial. Se sigue trabajando en la misma línea, avanzando en la elaboración científica de un perfil criminológico del delincuente vial reincidente y multirreincidente, con la finalidad de diseñar medidas reeducativas útiles, sin descartar la utilización en el procedimiento penal de dispositivos tecnológicos, a los que alude el Proyecto de Ley Orgánica de Reforma del Código Penal actualmente en tramitación parlamentaria; entre ellos el dispositivo alcoholock, al que ya se refería la Memoria de 2008 y cuya utilidad para la reducción de la tasa de reincidencia se ha puesto de manifiesto en la experiencia comparada.