Editorial: Ciudades más seguras
- La DGT quiere colaborar con los ayuntamientos, aportando sus conocimientos y estrategias, para reducir la siniestralidad urbana
29 mayo 2014
La Dirección General de Tráfico tiene marcado como uno de sus objetivos prioritarios reducir la siniestralidad en las ciudades. No faltan motivos: en las zonas urbanas se producen más del 60% de los fallecidos por atropello, el 57% de los accidentes con víctimas y el 24% de los fallecidos. En la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 el objetivo es “cero” fallecidos en las urbes y, obviamente, estamos lejos de este objetivo. Pero hay más cifras que también invitan a una política de colaboración intensa de la DGT con los municipios: desde 2003 hasta 2012 los fallecidos en vías interurbanas han descendido un 67% mientras que en vías urbanas ha descendido, pero mucho menos: un 49%. Igualmente, los heridos graves han descendido un 39% frente al 68% de las carreteras. Si ponemos el foco en estadísticas más cercanas, los datos tampoco invitan al optimismo: los fallecidos entre 2011 y 2102 en vías interurbanas han bajado un 10% mientras que en ciudad no solo no han bajado, ¡han subido un 1%!
Como dijo la directora general, María Seguí, en un reciente encuentro con más de 50 representantes municipales para abordar esta situación,“cada día mueren en las ciudades cinco personas. Es necesario actuar”.
De ahí la mano tendida de la DGT a los municipios para aportar sus conocimientos y sus estrategias para atacar esta siniestralidad. Somos conscientes de la complejidad de las políticas necesarias en cada municipio, con ciudades grandes con sus “puntos negros” –el 65% fallecen en los municipios de más de 60.000 habitantes– y municipios pequeños con otros problemas y otras necesidades. Pero en unos y otros casos hay políticas viales llevadas a cabo por la DGT que han demostrado su eficacia en otros entornos y que pueden ser de gran utilidad para una gestión más eficaz de la siniestralidad urbana.
Ya hay firmado un convenio con la Federación Española de Municipios para agilizar trámites, ahí está la Dirección Electrónica Vial, DEV, hemos activado la participación de los municipios en las comisiones provinciales de seguridad vial, y la programación, diseño y seguimiento de las políticas viales. Y más. Se ofrecen también ayudas para implantar planes de seguridad vial laboral. Como dice en el reportaje que publicamos en este número el alcalde de Lugo, José López Orozco, “la colaboración entre administraciones es imprescindible”. En eso estamos. Abiertos para ayudar en lo que podamos sumar. El objetivo es común: cero muertos en las ciudades.