Hacemos mucho; podemos hacer más...
- Si ningún conductor se drogara, se evitarían 400 muertos al año en nuestro país. ¿Por ejemplo el último accidente de Badajoz? ¿Y si se acaba con el “whasapeo” al volante?
29 mayo 2014
La tragedia de los cinco jóvenes del equipo de fútbol sala de Monterrubio de la Serena (Badajoz ), que perdieron la vida tras el choque del microbús con una retroexcavadora, es de esas que te dejan paralizado al volante. Y de las que nos deberían hacer reflexionar. Esas noticias que a más de uno le harán recordar la mala suerte, la caprichosa concurrencia de casualidades, lo cerca que, a veces, sin comerlo ni beberlo, nos encontramos con lo que no hemos buscado... Sí, es verdad. Pero hay más detrás de estas tragedias. Es absolutamente intolerable que alguien pierda la vida por alguien que ha cometido una barbaridad.
Estamos ante un caso en el que lo ocurrido lo podríamos englobar es el “haz tu parte”. O mejor, lo que no debes hacer. Como lo del conductor de un autobus escolar que, con trece niños a su cargo, triplicaba la tasa de alcoholemia. ¡Qué barbaridad!
Un simple repaso a los contenidos de esta misma revista nos da muchas pautas de lo mucho que podemos hacer con las acciones individuales por unas vías más seguras. Y no solo es cuestión de no drogarse o no beber si vamos a coger el volante.
El pasado año, nada menos que 3.200.000 vehículos, casi el 20% de los que pasaron por las ITVs fueron rechazados, en muchos casos por problemas serios de seguridad. Un peligro perfectamente evitable.
Ser mayor no es un handicap para conducir, pero sí deben ser conscientes de sus limitaciones y su vulnerabilidad: son el 17% de la población, el 13% de los conductores, pero el 27% de los fallecidos y el 6% de los implicados en accidentes.
Podemos llevar a nuestros hijos de “paquete” en las bicis o motos, pero de forma segura, respetando las normas y no siempre se hace...
Las posibilidades de salirnos de la carretera se incrementan por el estado de la vía, pero también por el estado de nuestros neumáticos, por la velocidad, por maniobras incorrectas…
Y mucho más en la vida cotidiana: hace unos días estuve a punto de llevarme un peatón por delante cuando cruzaba indebidamente, en rojo para él, mientras veía su tablet... Es habitual ver a conductores que “whasapean”, que imitan a Fernando Alonso o Marc Márquez, para los que no existen los semáforos...
Los conductores contribuimos cada vez más a una movilidad segura, pero todavía hay muchos que tienen mucho por hacer… Es intolerable que una negligencia se lleve una sola vida por delante. Y, en muchos casos, no son accidentes. Son evitables. Atentos a este dato: si ningún conductor se drogara, se evitarían 400 muertos al año en nuestro país.