Una ocasión para la seguridad y la movilidad
- El III Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible es la ocasión de explorar fórmulas innovadoras –en lo tecnológico y lo social– de evolucionar hacia ciudades más inteligentes, seguras y sostenibles.
08 octubre 2014
Europa tiene por objetivo en el período 2014-2020 el crecimiento, pero no un crecimiento cualquiera, sino inteligente, sostenible e integrador. Las ciudades son el espacio donde habitan la gran mayoría de ciudadanos europeos y en el que se genera la gran parte de la riqueza que hace posible nuestro modelo de sociedad del bienestar.
No es posible hablar de ciudades integradoras si no se resuelven de manera satisfactoria las exigencias de una movilidad integradora y sostenible. Hacer ciudades seguras –la seguridad vial es un componente de la seguridad pública– y sin barreras, para hacer posible la movilidad de todos y, en particular, de los colectivos más vulnerables, constituye una preocupación común de quienes ejercemos responsabilidades de gobierno municipal y en importantes colectivos y agentes sociales y económicos.
Europa pone a disposición de ciudades y entidades locales cuantiosos recursos. Las estrategias de reducción de emisiones de carbono en zonas urbanas y la mejora de los sistemas de transporte serán prioridades de inversión para el desarrollo urbano sostenible. Tenemos ocasión de explorar fórmulas innovadoras –en lo tecnológico y lo social– de evolucionar hacia ciudades más inteligentes, seguras y sostenibles. El III Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, a las puertas de la aprobación de los programas operativos estatales y regionales de recursos tan importantes como Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE), constituye precisamente esa ocasión.