El momento de la movilidad eléctrica
- "El horizonte es consolidar el vehículo eléctrico como alternativa viable al transporte de ciudadanos y mercancías"
08 octubre 2014
La movilidad eléctrica entra en una etapa de impulso y desarrollo, tras una primera (2009-2014) que supuso el resurgir en España y a nivel europeo y mundial, y en la que el mercado evolucionó en base al método de ensayo y error. El Proyecto Movele fue el pistoletazo de salida, en un momento en el que no existía madurez suficiente en el portafolio de vehículos e infraestructura ni se tenían claras las estrategias de cómo desarrollar una red eficiente de puntos de recarga ni dónde ubicarlos con criterio, unido a la falta de demanda vehículos eléctricos y a la inexistencia de una estrategia que promoviera esa demanda de forma adecuada.
Este lustro, la curva de aprendizaje del sector de la movilidad eléctrica ha sido espectacularmente ascendente. Empresas, administraciones y el propio mercado han adquirido el conocimiento para acertar en el enfoque, y han entendido la necesidad de colaborar a fin de generar la demanda que permita competir por posicionar productos y servicios.
Ahora, con el conocimiento adquirido, con un portafolio de productos y servicios suficiente y atractivo y la experiencia de los pioneros, el horizonte es consolidar el vehículo eléctrico como alternativa viable al transporte de ciudadanos y mercancías.
Esta es la etapa que se abre en 2014 para la e-movilidad. Empresas y administraciones tienen aún mucho camino por recorrer, pero con el sendero ya marcado y la dirección clara, España cuenta a nivel industrial con un liderazgo indiscutible en la fabricación de vehículos eléctricos de dos, cuatro y más ruedas (autobuses) y de infraestructuras de recarga; y donde, por tanto, las ventajas del vehículo eléctrico no son solo evidentes en su conducción, sino también como sector de diversificación productiva que favorece las dinámicas económicas locales y regionales y que es, además, generador de empleo en un momento crucial para el futuro de nuestro país.