Vuelta a lo cotidiano
- “Los fallecidos en un verano “tipo” representan un 11% de los ocurridos en todas las vías durante un año”
02 octubre 2014
En los primeros días de septiembre todos retornamos a la “cotidianidad”. Todos salvo los 223 hombres, mujeres y niños que no lo harán porque fallecieron en los 184 accidentes de tráfico mortales ocurridos en las vías interurbanas de España.
Y además de los fallecidos, otras 982 personas que requirieron de hospitalización al menos 24 horas tras el accidente. Por no citar también aquellos cuyas secuelas sanitarias físicas fueron de menor gravedad pero cuyo bienestar, incluso psicológico, será difícil de recuperar. Cuánto dolor para sus familias. Cuánta afectación de sus vidas. Tampoco ellos retomarán ahora su vida “cotidiana”. Todos los supervivientes de estos accidentes y sus círculos más cercanos tendrán que reinventar una nueva “cotidianidad”. Cuánta pérdida para la sociedad. Pérdida en términos absolutos.
Porque claro que podríamos también hablar de que en estos dos meses hemos registrado 78,5 millones de los llamados “largos” desplazamientos, o de que otros indicadores nos hablan de millones de visitantes extranjeros o de un aumento de la población laboral; todo ello reflejo de un nivel mayor de actividad. Incluso podríamos hablar de cuántos vehículos más se han incorporado al parque de vehículos en estos meses (y aun así, destaca que más de la mitad de los vehículos accidentados tenían 11 años o más de antigüedad).
Desde nuestra perspectiva de tolerancia cero a los accidentes de tráfico, a mayor cantidad de movimiento, como DGT solo podemos responder con mayor actividad. Se han realizado en estos dos meses campañas especiales para la intensificación de controles de alcoholemia, drogas y velocidad. Se han tramitado 1.931 denuncias por conducción bajo la influencia de drogas, 16.980 por alcoholemias positivas y 158.879 por excesos de velocidad. Hemos realizado controles de transportes profesionales, vigilancia del cumplimiento de ITV de los vehículos circulantes, incluyendo el estado de los neumáticos, claro.
Además, se han emitido 4.850 cuñas divulgativas en radio, 11.200 conexiones con televisiones y emisoras de radio para informar sobre el estado del tráfico; 425 minutos de anuncios en televisión. Miles de personas trabajando a pie de carretera, desde el aire y desde los centros de gestión, advirtiendo de peligros, distribuyendo el tráfico para mejorar su fluidez y seguridad y auxiliando a decenas de miles de ciudadanos.
Habrá quien se centre en si el verano ha tenido más o menos víctimas mortales que el año pasado; e independientemente de la respuesta, déjenme centrar la atención en que para los familiares y amigos de cada uno de los fallecidos en estos días el drama es, cuanto menos, tan intenso y desgarrador como lo fue para los familiares y amigos de cada uno de los fallecidos en cualquier período comparable previo. Y que socialmente solo podemos contribuir a erradicar esta sinrazón.
Los fallecidos en un verano “tipo” representan un 11% de los ocurridos en todas las vías durante un año. El estudio detallado de los accidentes y sus secuelas muestran prácticamente la misma radiografía que en años inmediatamente previos: excesos de velocidad -especialmente intensos y especialmente frecuentes en carreteras secundarias no desdobladas- usuarios que aún no utilizan cascos de bicicleta, ni cinturones o sillitas en cada desplazamiento, falta de descanso o atención, vehículos (y neumáticos) envejecidos y con inadecuado mantenimiento, infrautilización de vías más modernas y seguras. En todo caso, destaca como novedosa la mayor evidencia de la elevada presencia de cannabis, cocaína y otras sustancias adictivas en conductores de todo tipo de vehículos y a todas horas.
Así que deseamos que el regreso a la “cotidianidad” en realidad no lo sea. Deseamos y trabajamos por un cambio: una revisión de nuestros modos y maneras de movernos que nos lleve a un modelo de movilidad más segura (y por extensión más eficiente).
Nuestro compromiso es seguir interviniendo con todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición, apoyar a los heridos y familiares, alentar y educar a nuestros conciudadanos como conductores y peatones responsables y estimular a esos mismos ciudadanos para que tanto en sus entornos personales, como en los profesionales contribuyan positivamente a la concienciación y remodelación social. Completaremos la aprobación del nuevo Reglamento de Circulación y difundiremos sus efectos. Y seguiremos trabajando con las instituciones con las que compartimos responsabilidad en seguridad vial en identificar áreas de problema y oportunidades eficientes de solución.
Nuestros compromisos futuros son también de gran calado. Pero no nos gusta distraer con el futuro. A ese futuro solo se llega con cero accidentes mortales cada día. Y durante esta “Operación Verano” de 2014, hemos conseguido tres días con cero muertos. En lo que llevamos de 2014 son 24 los días con cero fallecimientos. No cesaremos hasta que así sean todos los días, es decir, hasta que eso sea cotidiano.