"Es un reflejo de la historia del tráfico y la seguridad vial"
- Hay quien dice que lo que no queda escrito no existe. La vida de la revista refleja la historia del tráfico y de la seguridad vial en España.
14 octubre 2015
El año 2009 se celebró el 50 aniversario de la DGT que nos dejó un espléndido libro, un vídeo entrañable, una medalla conmemorativa y unas fotos para el recuerdo. Este año se celebra el 30 aniversario de la revista “Tráfico y Seguridad Vial”, una buena oportunidad para mirar atrás y poner en valor nuestra revista.
En unos tiempos en que todo es efímero, 30 años es mucho tiempo y confirma el acierto de su creación. Hay quien dice que lo que no queda escrito no existe. La vida de la revista refleja la historia del tráfico y de la seguridad vial en España. Es la decana de todas las revistas sobre seguridad vial en nuestro país y en sus contenidos podemos ver reflejada la evolución de la DGT, de la Agrupación de Tráfico, de las iniciativas normativas, del parque de vehículos, de las infraestructuras y, sobre todo, del cambio de hábitos y comportamientos de nuestros ciudadanos/conductores.
Ha sido y es una gran herramienta de divulgación en un ámbito en el que concienciar, convencer, formar y explicar es básico y fundamental. En un tema como el tráfico en el que todo el mundo opina, los datos, los reportajes en profundidad, las entrevistas a los expertos y la información que ha ido ofreciendo la revista ha ayudado a elevar el nivel del debate en nuestro país.
Recuerdo con cariño aquellas reuniones del Comité de Dirección de la revista que periódicamente reunía a los responsables de las diversas áreas de la DGT y en el que se todos exponíamos nuestros proyectos, inquietudes y experiencias y que, luego, salían reflejadas en los números publicados. Siempre era una agradable sorpresa ver ordenada y bien escrita aquella idea, aquel tema y aquel proyecto que habíamos expuesto.
A destacar el debate sobre el cambio de denominación de la revista. Siempre había sido la revista del tráfico y siempre se había referido al tráfico, pero poco a poco se había ido abriendo paso la importancia de la seguridad vial en la política y la gestión del tráfico y es por ello que se decidió reflejarlo en la cabecera que pasó denominarse Seguridad Vial en letras grandes y Tráfico en letra más pequeña. La revista, una vez más, era un buen reflejo de las prioridades.
Un hito a destacar en la historia de la revista fue el paso de la edición en papel a la edición digital. Antes todo era en papel y llegó un momento en que no se podían editar más ejemplares por razones presupuestarias. No podíamos aceptar nuevos suscriptores y la situación era inadmisible en una administración con voluntad de servicio. La solución fue el pase a la edición digital porque la tecnología nos brindaba la oportunidad. No fue fácil ni rápido, pero fue posible y hoy contamos con más de 25.000 suscriptores y una base de consulta envidiable. Los tiempos cambian y la revista también.
Otra decisión estratégica fue la de abrir la revista a lo que pasaba fuera. España se había internacionalizado, la política de seguridad vial era europea, en el mundo estaban pasando muchas cosas, participábamos en foros multilaterales y en Latinoamérica nos pedían información y así surgió el apartado de Internacional en la revista que abría una ventana al mundo y a lo que estaba ocurriendo. La revista había roto fronteras. Otro acierto visto con la perspectiva que da el tiempo.
Para finalizar un recuerdo especial para todos los que nos precedieron en tiempos menos fáciles y nos abrieron al camino. Un agradecimiento especial a todos los que han hecho posible esta historia que hoy cumple 30 años. Una felicitación al equipo de la revista que ha conseguido que muchos esperen con interés el nuevo número. Y mis mejores deseos para el futuro de la revista.