"Sevilla es un referente europeo en ciclismo urbano"
- “Al principio eran los pobres. En los años noventa, los ecologistas, los ‘jipis’, y ahora ya se asume que es todo el mundo. Incluso es la clase media-alta la que más la usa”.
01 diciembre 2015
Pedro Malpica, experto en movilidad sostenible y profesor de la Universidad de Sevilla, asegura que “al principio eran los pobres. En los años noventa, los ecologistas, los ‘jipis’, y ahora ya se asume que es todo el mundo. Incluso es la clase media-alta la que más la usa”. Además, echa flores sobre la ciudad donde imparte clases. La cataloga como “un referente a nivel europeo”. Según cuenta, es el paradigma del cambio que ha provocado el ciclismo urbano en un entorno de asfalto: “A partir de 2008 se produjo un impulso hacia esta alternativa a través de varios frentes: la ordenación urbanística, el compromiso público proporcionando medios y el cambio de mentalidad de la gente”. Un ejemplo que asegura no se ha propagado por el resto de la geografía nacional. “Salvo algunos puntos del País Vasco y alguna urbe, como Barcelona o Valencia, se está muy lejos de la media de la Unión Europea”.
Y apunta: “Hace seis años, el ciclismo como transporte apenas representaba un 0,04%. Hoy está en el 10%”. Un estudio de la Universidad Hispalense y la Oficina de la Bicicleta y la Gerencia de Urbanismo indica que los viajes diarios pasaron de 6.605 a 72.000 entre 2006 y 2011. Un incremento de un 1000%. Unos datos aportados por quien considera que el ciclismo urbano mejoraría el medio ambiente, reduciría enfermedades y fomentaría el bienestar personal.